7 de octubre de 2024

La agenda secreta de Javier Milei en el Silicon Valley

Las fotos de Javier Milei en el Silicon Valley con los empresarios más poderosos del mundo, desde su liderazgo en compañías como Apple, Microsoft o Tesla por citar algunas, generaron entusiasmo y fueron valoradas.

Pero, también, dispararon preguntas en torno a encuentros con clima misterioso y siempre sin información oficial. El viaje fue organizado por el matemático del Balseiro, Demian Reidel, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Milei.

Demian ReidelDemian Reidel

Reidel supo leer que el discurso libertario que irradia el Presidente iba a calar en esa industria que está siendo regulada en los países desarrollados por el uso de datos y hasta manipulación del electorado, como sucedió por ejemplo en la última elección de EE.UU.

Uno de los invitados a acompañar a la delegación argentina en esa visita, Mat Travizano, licenciado en física y creador de GranData, que con el corazón en Silicon Valley, utiliza bases de datos anonimizados de diversas industrias para comprender tendencias de mercado y predecir comportamientos usuarios, ofreció otra visión.

Dijo que Milei con sus ideas de libre mercado y libre empresa, encontró “un entendimiento inmediato”. Le contó a Clarín que la idea de transformar al país en un hub de inteligencia artificial (IA) está inspirada en dos convicciones: 1) La IA es una tecnología que transformará el mundo y determinará ganadores y perdedores en las próximas décadas (algo así como lo que pasó en la revolución industrial pero más rápido y amplificado); 2) Argentina tiene condiciones que brindan una ventana de oportunidad.

Matias Travizano
Ceo de GrandataMatias Travizano
Ceo de Grandata

Así enumeró el posicionamiento geopolítico alejado de los focos de conflicto, educación técnica de calidad, talento, conectividad y la disponibilidad de energía. Travizano sostiene, sin embargo, que tener un hub implica construir un ecosistema.

“Asumiendo que se pueden ofrecer las condiciones generales de inversión, la principal preocupación es la escala. Para justificar establecer una subsidiaria no alcanza con tener calidad, es necesario tener cantidad. Un plan debería incluir poner en valor el talento técnico argentino; fomentar el estudio de carreras; atraer el talento top de los otros países; demostrar a las empresas que contratan y se llevan el talento top argentino que les conviene dejarlos en el país. En Argentina hay una gran cultura emprendedora, por algo somos los que tenemos más unicornios por cantidad de habitantes de la región. Nuestro país es cautivante”, concluyó.

Luis Galeazzi director ejecutivo de ArgenconLuis Galeazzi director ejecutivo de Argencon

De acuerdo con Luis Galeazzi, de Argencon que aglutina a las empresas de la economía del Conocimiento, “no hay antecedentes de encuentros como los de Milei en Silicon Valley. La economía del conocimiento es muy dinámica y evoluciona al ritmo de la innovación de nuevas tecnologías, de las cuales la inteligencia artificial es su más reciente disrupción. Este movimiento es constante y depende de la frontera del conocimiento . No seguir este ritmo implica rezagarse en el mapa competitivo global”, afirmó.

Mucho de eso señala Nicolás Tognalli, otro ex Balseiro y con la batuta en Cites, la incubadora de firmas de tecnología profunda en Sunchales. “La brecha entre EE.UU. y América latina es entre 2 y 3 órdenes de magnitud, que nos miren es sinónimo de oportunidades y que puedan llegar compañías como Google que se instaló en Uruguay”.

Mark Edwards, CEO de ViewMind, y Nicolás Tognalli, director gerente de CITESMark Edwards, CEO de ViewMind, y Nicolás Tognalli, director gerente de CITES

Hoy Argentina es un actor de segundo orden en el mercado mundial. En 2023 ocupamos el puesto 41 y nuestra participación global se redujo de 37,7% en 2010, al actual de 25,2%. Crecemos menos que la media mundial y regional.

Para algunos es clave un puente con Silicon Valley. Bruno Ruyu, otro ex Balseiro, fundó Teramot experta en ingeniera de datos con uso de inteligencia artificial. Tiene 41 años y lleva más de la mitad de su vida trabajando en Inteligencia Artificial para crear un sistema accesible a las pymes de modo que puedan manejar información como lo hace Netflix.

Ruyu instalará oficina en Palo Alto, en el corazón del Silicon Valley. Dice: “Sabemos remar desde abajo y por eso los argentinos tenemos muy buena fama, nuestro estadio natural es la incertidumbre. Allá, las puertas se abren”. Como a Milei.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *