Kicillof busca recursos para cerrar el año: habilita una moratoria de impuestos con descuentos de hasta 30%
1 de noviembre de 2024En un intento por cerrar un año complejo en ingresos por recaudación, Axel Kicillof saldrá en búsqueda de morosos de impuestos provinciales que acumulan retrasos por casi $ 40.000 millones. Los intentará seducir con una moratoria y un plan de pagos con reducción de multas e intereses de hasta el 30%.
Pero, además, la Provincia necesita «fidelizar» y garantizar la cobrabilidad futura, en medio de la feroz pelea que mantiene el gobernador con el presidente Javier Milei por los recursos discrecionales que envía Nación a las jurisdicciones. Y que este año representó un recorte de $ 1,7 billones, además de una caída -en términos reales- de 15% en los fondos coparticipables por el impacto del retroceso de los niveles de actividad económica general.
Por eso, las autoridades de ARBA tienen decidido -además del plan de pagos- retomar los descuentos por cancelación anticipada de impuestos patrimoniales y las retribuciones por pago en término de las cuotas en 2025.
Estos beneficios se habían eliminado y por eso en este año que termina hubo contribuyentes que pagaron sus boletas del inmobiliario hasta 267% más altas que el período anterior: 200% que autorizó la Legislatura; y el resto por la quita de los descuentos. Con ciertos modelos de vehículos pasó algo similar. Eso provocó quejas y reclamos al gobierno, que tuvo que explicar los aumentos, pero hubo que pagarlas tal como llegaron en las liquidaciones.
Según adelantaron fuentes de ARBA a Clarín, el director ejecutivo de la Agencia, Cristian Girard, tiene a la firma una resolución que habilita un plan de pagos «exprés y escalonado», que entrará en vigencia el 4 de noviembre y cerrará el 15 de diciembre de 2024.
Es para regularizar deudas impositivas judiciales y prejudiciales de los impuestos Automotor, Inmobiliario (urbano, edificado y rural) y a la Embarcaciones Deportivas. Incluye bonificaciones por pago al contado y facilidades en cuotas.
En una primera etapa (del 4 al 30 de noviembre) se prevé -para quienes se anoten- un 30% de bonificación del total de la deuda para pagos al contado y un 10% de bonificación del total de la deuda para pagos en hasta tres cuotas.
Según explicaron los técnicos del ente recaudador, las bonificaciones se calculan sobre el total de la deuda (capital más intereses), pero se aplica sobre los intereses. «Nunca el monto a pagar puede ser menor al capital resultante de las cuotas adeudadas«, aclararon cerca de Girard.
Habrá una segunda etapa (del 1 al 15 de diciembre) con una bonificación para pagos al contado. Los contribuyentes deben ingresar al sitio de ARBA con su CUIT y CIT (código de identificación tributaria) y la plataforma digital permitirá gestionar la adhesión de manera online.
Vuelven los descuentos
En 2025 volverán los premios para buenos contribuyentes. ARBA favorecerá a quienes liquiden de una sola vez (entre enero y febrero, según el vencimiento) todas las cuotas de la «patente» y las cinco liquidaciones anuales de Inmobiliarios.
Habrá 10% de descuento por pago anual y 5% por «buen contribuyente», o sea que no acumule deuda.
Pero esta condición será excluyente. No se podrá tener una mejora por pago anual, si el propietario adeuda alguna cuota anterior. Por eso también, el «anzuelo» de la moratoria que comienza en menos de una semana.
“El retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes», dijo a Clarín el titular de ARBA, Cristian Girard.
Es un contexto de dificultades económicas y crisis profunda en el país. Por eso, implementamos un plan de pagos especial que ofrece a quienes han tenido dificultades la oportunidad de regularizar su situación fiscal», agregó.
Menos plata
El recorrido impositivo de Kicillof fue escarpado en este 2024. Según un informe que elabora el senador Marcelo Daletto (Cambio Federal-UCR), desde la comisión de Presupuesto de ese cuerpo, «a agosto 2024 la recaudación acumula una caída real del 6,1% sobre el mismo período 2023”.
Daletto evaluó como «preocupante» que “Ingresos Brutos (IIBB) continúe cayendo (-5,3%) porque representa más del 80% de la recaudación bonaerense». El trabajo muestra una caída del 10,1% en Automotor y que el único impuesto que aumentó es el inmobiliario (+8,3%). «Pero solo significa menos del 8% de la recaudación”, dijo el senador.
El trabajo también consigna la caída real de las transferencias nacionales: «En relación con los primeros 8 meses de 2023, cayeron un 15,1%». En ARBA explican esa disminución para el deterioro de la actividad y la recesión de la gestión Mieli que impacta sobre el IVA (impuesto coparticipable).
Previendo este escenario de arcas exiguas, Kicillof adoptó medidas recaudatorias controvertidas. En marzo «cazó en el zoológico»: recaudo $ 160.000 millones cobrando un anticipo extra de Ingresos Brutos a 254 empresas. Les cobró por adelantado casi 640 millones de pesos.. El gobernador buscaba atenuar los efectos del severo recorte de transferencias que Milei aplicó sobre las remesas de fondos nacionales que –hasta diciembre de 2023- percibía la Provincia casi en forma automática.
Automotrices, hipermercados, bancos, cerealeras, mineras y otras firmas de facturación millonaria pagaron antes el tributo que representa el principal aporte al Tesoro bonaerense.
Después de mitad de año, hubo otro «impuestazo». Los contribuyentes de la Provincia comenzaron a recibir por mail (en los primeros días de octubre) la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano con un pago adicional que representa un aumento del 100% con relación a la liquidación anterior.
La medida –según ARBA- alcanzaba al 9% del total de las partidas emitidas por el organismo y aplicaba a propiedades valuadas, según el mercado, en más de US$ 650.000.
Pero también se registraron algunos casos que no encuadraban en esas variables y sorprendieron a los propietarios.
El Inmobiliario Urbano grava todos los inmuebles registrados en el territorio bonaerense, estimados en casi 4,7 millones de unidades. Se liquida con cinco cuotas anuales que vencen en febrero, abril, junio, agosto y octubre.
De acuerdo con los registros de ARBA entre propietarios de casas, terrenos o campos; autos, camionetas, utilitarios y camiones, y lanchas o botes, en Buenos Aires hay siete millones de personas inscriptas con alguno de esos patrimonios.