15 de noviembre de 2024

Jubilaciones: claves del proyecto que votó Diputados y Milei avisó que vetará

Los cambios previsionales aprobados por Diputados, que el Presidente Milei adelantó que vetará, reconoce un aumento retroactivo del 7,2% y el pago de las sentencias firmes en un plazo de 6 meses

1. Compensación: los haberes jubilatorios recibirán un incremento del 8,1 puntos que debió aplicarse en el mes de abril. Es porque el Gobierno reconoció un incremento del 12,5% cuando la inflación de enero que se aplicó en abril fue del 20,6%. De aquí se desprende que el aumento debería ser del 7,2% (para pasar del 12,5% al 20,6% y debería aplicarse sobre los haberes de marzo. En consecuencia el aumento de abril, que fue del 27,39% ( 12,5% + 13,2%) subiría al 36,52% ( 20,6%+13,2%). Y sobre esos haberes incrementados deberían agregarse los aumentos posteriores ( 11,01%, mayo y 8,83% junio). O sea, equivale a un aumento retroactivo acumulativo por la diferencia entre lo pagado por ANSES y los valores que surgen de reconocer esos .8,1 puntos porcentuales. No hay una compensación por la enorme pérdida de los haberes de los últimos 6 años que fue del 25% para los que cobraron bonos y de más del 50% para los que no percibieron bonos. Ese ajuste no se aplica a las jubilaciones especiales, como la de docentes nacional o docentes universitarios que tienen regímenes diferenciales y no reciben los aumentos generales sino los propios de cada sistema.

2. Garantía haber mínimo: quienes perciben un solo beneficio (jubilación o pensión), tendrán la garantía de un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto (CBT) incrementado en un 9%. Ese CBT de abril fue de $ 268.012, incrementado en un 9% (daría $ 292.133) más los datos del INDEC de los meses siguientes incrementados en un 9%., superior a los $ 276.931 del haber mínimo de $ 206.931 más el bono de $ 70.000 que rige en junio.

Aunque el texto no lo dice, en Diputados le dijeron a Clarín que esa garantía de haber mínimo absorbería el bono de $ 70.000.

3. Aumento adicional: En el mes de marzo de cada año se aplicará el siguiente aumento: un incremento por el 50% de la diferencia entre la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y la variación del índice de precios al consumidor (IPC) del año calendario anterior. Esto significa que, si la inflación fuese del 80% y el RIPTE del 90%, deberían ajustar las jubilaciones y pensiones en 5 puntos. Si pasa lo contrario, no hay modificación de los haberes.

4. Sentencias firmes: Lo votado en Diputado fija que las sentencias firmes favorables a los jubilados ( unas 82.000) deben ser pagadas dentro “ de un plazo de seis (6) meses a partir de la promulgación de la presente ley, que podrá ser prorrogado por otros seis (6) meses mediante resolución fundada de dicho organismo”.

5. Cajas previsionales provinciales no transferidas: ANSES debe cancelar, con los recursos tributarios estipulados por Ley con asignación específica a la Seguridad Social, la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional, también en el plazo de 6 meses. Son 13 las provincias que no transfirieron sus Cajas previsionales: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. En lo que va de este año, el Gobierno no transfirió partidas a las Cajas no transferidas.

6. Financiamiento: Según el diputado Alejandro Cacace, de la UCR, “la ANSES, además de los aportes y contribuciones a la seguridad social, recibe asignaciones específicas de impuestos coparticipables (IVA, cheque, PAIS, monotributo). De allí tiene que priorizar para pagar las sentencias y las deudas con las cajas provinciales, y luego tiene que completar el Tesoro, como ya hace, para pagar las jubilación”.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *