Inician un arbolado en la Puna salteña
En las difíciles condiciones climáticas y de altura extrema de la Puna salteña, nació una iniciativa que puede ser un antes y después para un pequeño poblado que resurgió con la minería. En un esfuerzo conjunto por mejorar el entorno urbano y contribuir a mejorar la calidad de vida de la zona, la comunidad de Estación Salar de Pocitos inició un programa de arbolado urbano junto al área de ambiente de la empresa Rio Tinto Rincón Litio.
El desarrollo del proyecto incluyó instancias previas de capacitación y co-diseño con la comunidad, la receptoría municipal, la Secretaría de Ambiente de San Antonio de los Cobres y las instituciones educativas de la localidad, y la plantación fue realizada conforme a las indicaciones brindadas por el personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
El equipo de ambiente de Rincón trabajó en la identificación de especies adaptadas a las duras condiciones climáticas de la región, seleccionando olmos, álamos y pinos, con un total de 60 árboles donados.
Para la distribución de los árboles, la comunidad participó activamente en la planificación, con un mapa de ubicación que considera tanto los espacios privados – con un árbol por hogar – como los lugares públicos, tales como la plaza, la escuela y las áreas recreativas.
Cada árbol se entregó con un «acta de nacimiento», en la que los niños del pueblo puneño bautizaron a cada árbol, fortaleciendo el vínculo entre el proyecto y las futuras generaciones.
Entre los nombres que eligieron para los arbolitos se pueden encontrar «Messi», «Hojita» y «Felicidad», entre otros.
Para apoyar esta iniciativa, Rio Tinto aportó también materiales complementarios, como tierra abonada y canteros de protección elaborados con material reciclado y construidos por un proveedor de la comunidad, lo que reafirma el compromiso con la sostenibilidad.
En una primera jornada de plantación, que involucró a representantes de la comunidad junto a equipos de relaciones con la comunidad y ambiente de Rio Tinto Rincón Litio , se plantaron los primeros 10 árboles. La comunidad continuó el proceso de plantación, completando la siembra de los 60 individuos, ubicados tanto en el pueblo como en los puestos rurales aledaños y, en el futuro, se evaluará la posibilidad de expandir el programa. Además, se realizarán sesiones de capacitación para asegurar el adecuado cuidado y desarrollo de los árboles, consolidando un proyecto que promueve tanto el desarrollo ambiental como el sentido de pertenencia en el Salar de Pocitos.