Inflación: ¿impacta la suba de los dólares paralelos en los precios?
En los últimos días, los dólares paralelos -tanto los financieros como el dolar blue- mostraron una tendencia al alza hasta llegar a superar su récord nominal. Por eso, uno de los interrogantes que se plantea es si este proceso terminará impactando en la inflación, como ocurrió en otras oportunidades. Según los analistas, el contexto hoy es diferente y aún no está claro en qué medida el movimiento del tipo de cambio moverá la aguja de los precios minoristas.
En general, los expertos explican que, para los niveles que tiene la brecha cambiaria en la actualidad, (ronda el 56%) el alza del dólar paralelo puede llegar a impactar sólo en algunos bienes durables importados, como los productos electrónicos, electrodomésticos o servicios turísticos. Aunque el principal condicionamiento para que esto suceda es la fuerte recesión económica.
Esta semana, el dolar blue llegó a los $ 1.430. Y los dólares financieros (CCL y MEP) tocaron los $1428. Sin embargo, después de tres días de fuerte suba, este miércoles los valores retrocedieron. El blue bajó a $1.410,y el resto se acomodó por debajo de los $ 1.400.
Al ser consultado sobre el tema, el economista Claudio Caprarulo de la consultora Analytica, explica que hay dos factores que le quitan peso al impacto sobre los precios. Por un lado, la fuerte recesión y por otra, la regularización de las importaciones.
“En mayo, último dato disponible, se pagaron el 75% de las importaciones un porcentaje mucho más elevado respecto al 20% promedio de diciembre y enero. La normalización de los pagos le da más relevancia a la cotización del dólar oficial. A su vez, la fuerte recesión limita las posiciones de cobertura en el precio de reposición de los bienes y servicios importados” advierte.
Por eso, según el analista, “en ese contexto, el reciente aumento de los dólares paralelos tiene menor traslado a precios respecto a un año atrás. Un comportamiento que pudimos comprobar en nuestra medición de inflación. De todas formas, si las expectativas de devaluación siguen creciendo vamos a empezar a ver traslado en algunos bienes, principalmente en los durables importados”, coincide.
Desde la consultora Eco Go, la economista Rocio Bisang responde sobre el posible impacto en los precios: “la verdad no es algo que esté claro, si bien la suba en los paralelos siempre impactó en el IPC, la caída en los salarios reales (que se traduce en la baja en el consumo y la actividad) también pone un tope a cuánto pueden subir los precios», estima también. Y agrega: «en ese sentido es probable que veamos algún efecto, aunque no sea un aumento prácticamente lineal, como sí sucedía en años anteriores”, dice.
Por su parte, el director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, explica: “cuando una moneda pierde valor, donde primero se refleja es en los mercados cambiarios. En el caso de Argentina, en los dólares libres. Si esa perdida de valor se sostiene o se acelera, como pasó en el segundo semestre del año pasado, termina impactando en los bienes y servicios».
En su explicación, el experto recuerda que «este año, el Gobierno lo que hizo -para frenar el proceso inflacionario- fue dejar de emitir. Pero hacia marzo, abril y parte de mayo, el Banco Central empezó a emitir nuevamente y la gente empezó a demandar mas pesos», señaló. Por eso se vio el dolar paralelo mas estable», resumió.
El problema fue, según Abram, que la discusión en el Congreso alrededor de la ley Bases, y las dudas políticas, empezaron a generar una fuga de capitales que presionaron al alza el tipo de cambio.
» Ademas, la baja de la tasa de interés hizo menos interesante aun, correr el riesgo creciente que habia en la Argentina por la discusión política. Por otro lado, los bancos sacaron pesos de los pases pasivos. Se emitieron muchos pesos que hoy están demás en el mercado. Por eso, en los próximos meses si no se quitan esos pesos del mercado y se vuelve a recuperar el valor de la moneda sí lo vamos a ver en los precios de los bienes y servicios», advierte.
Según el economista, para que eso no pase, hay que sacar esta cantidad de pesos del mercado que estimó en unos $4 billones aproximadamente para que el peso vuelva a valer lo mismo que antes. «Eso va a significar que el dolar vuelva a valer lo mismo que a mediados de mayo. Cuando baje el dólar, claramente nuestra moneda estará recuperando poder adquisitivo y si eso pasa, no va haber tiempo para que el traslado a los precios. Si el Gobierno no lo hace, se verá entonces que más bienes reflejan esa perdida del poder adquisitivo de nuestra moneda», finalizó.