Inflación de la Ciudad: fue de 4% en septiembre por el aumento de precios de los servicios públicos y privados
La Inflación porteña del mes pasado no pudo arrancar con un 3%. Por el aumento de los precios de los servicios públicos y privados, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires en septiembre fue del 4%. Así registra una suba de 115,1% en los 9 primeros meses de este año con una trayectoria interanual del 218,8%.
Nuevamente los precios de bienes y servicios regulados por el Estado y el Gobierno de la Ciudad lideraron el alza de los precios con un 4,8%. En este rubro, que mayor incidencia tiene sobre la clase media asalariada y profesional, se destacaron “las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y en los precios de los combustibles para vehículos, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo. Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario) y en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de suministro de agua” detalla el Informe del Instituto de Estadística y Censos de CABA.
A su vez, “en los primeros nueve meses del año los precios de los Bienes acumularon una suba de 89,7% y los Servicios de 136,7%”: una diferencia de 47 puntos porcentuales. Esto explica en parte la baja del consumo, como las ventas de almacenes, supermercados, autoservicios y vestimenta, porque los porteños tienen que destinar una proporción mayor de sus ingresos al pago de los servicios.
Con excepción de julio con el 5,1%, septiembre es el cuarto mes en lo que va de 2024 con un 4%. En mayo fue del 4,4%, en julio 4,8% y en agosto 4,2%.
Por rubros los principales aumentos abarcaron :
Por encima del 115,1% de los primeros 9 meses de 2024, se destacan: