21 de septiembre de 2024

Incendio en Cafayate: logran controlar el fuego y denuncian peligrosa quema de pastizales en Animaná

Una jornada extensa, y que continuará esta noche, vivieron los Bomberos Voluntarios de Cafayate, que desde la madrugada se encuentran sofocando un incendio en se produjo en las inmediaciones de la bodega El Esteco y la Banda de Abajo, en el acceso norte a la localidad.

En diálogo con El Tribuno, el jefe de Bomberos Voluntarios de Cafayate, Gabriel Domingo, detalló que por estas horas, finalmente la ciudad y la zona se encuentran relativamente tranquilas. «El fuego de la madrugada se reavivó a lo largo de la jornada, y se tuvo que trabajar hasta hace unas horas en la zona. Ahora, que bajó la intensidad del viento, y las temperaturs,a la situación está más tranquila y con la llegada de la noche es más fácil para detectar las zonas que están encendidas aún», expresó el jefe de Bomberos que llevó adelante las tareas de sofocación del foco y asistencia a los vecinos de la zona. 

«El fuego se reavivó por la situación por el tipo de vegetación. Así que se hizo un trabajo de contención y ahora está prácticamente extinto. Claro que siempre se tiene un porcentaje de que pueda volver a encenderse. A esto le sumamos que la temperatura empieza a descender y el viento bajo su intensidad», expresó el jefe de los Bomberos Voluntarios.

Desde Cafayate, los bomberos confirmaron que se mantendrá un control de cenizas a lo largo de la noche. 

Durante la jornada de hoy, 18 efectivos estuvieron destinados al control de las llamas, en este foco que se generó en la madrugada, mientras que el resto del personal, estuvo ocupado con la asistencia a quienes sufrieron la voladura de los techos de sus viviendas, y personas descompensadas por el clima. 

Alerta en Aminaná

 Desde la Policía de la provincia confirmaron que sobre la ruta 40, a la altura del tramo La Ciénaga, se generaron incendios de pastizales, que no revestían peligro. 

Al respecto, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Cafayate confirmaron que se esta quema de pastizales de produjo alas 17,30, en el momento en que se trabajaba en el incendio cercano a la bodega El Esteco. 

«En la zona de San Carlos y Animaná tenemos una situación grave. Los vecinos siguen con una vieja practica, que es la quema de pastizales. Esto se hace justamente cuando corre viento, para que los ayude a quemar con más rapidez», alertó Domingo, y agregó que en las tareas de extinción de los incendios, se trabaja con una vehículo aéreo no tripulado (drone)  que registró «que mientras que extinguían focos en una zona, los vecinos prendían nuevos incendios». 

El vertedero necesita cambiar su sistema de desechos

Una de las área de constante peligro para Cafayate, sigue siendo el vertedero. Esta zona de acumulación de residuos de la zona requiere de otro tratamiento. Al respecto, el jefe de Bomberos Voluntarios destacó que desde su destacamento ya no se trabaja en vertedero. «Sobre este tema ya hemos hablado con las autoridades, hasta que se cambie el sistema de selección y manejo de la basura, los incendios este sector no van a parar».

Domingo alertó que los elementos que actúan en estos focos ígneos del vertedero tiene dos factores que no cambian: el clima y el material combustible.

Los vecinos de Cafayate ya han denunciado en varias oportunidades los incendios que se generan en el vertedero y que duran días y hasta semanas. Justamente por los factores que describió el jefe de Bomberos. 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *