20 de septiembre de 2024

Inauguraron un taller gratuito de preparación integral para la maternidad

Desde el hospital local Melchora F. de Cornejo, inauguraron un taller gratuito de preparación integral para la maternidad, destinado a las embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación.

El objetivo es acompañar, disipar dudas o temores, preparando a las madres en el curso de su embarazo a través de clases teóricas y prácticas que están a cargo de un equipo de interdisciplinario de salud. El doctor Raúl Aparicio, subgerente del hospital local, explicó a El Tribuno algunos de los beneficios del taller.
“Este viernes, se dio apertura a este taller conmemorando la semana del parto respetado, protegido y cuidado, el cual habla de todos los derechos que tiene una mamá a la hora de su parto y que muchas, esos derechos se violan”, señaló y detalló que además, “responde a una normativa que ya se había lanzado hace un tiempo, para todos los hospitales del tercer nivel, como lo es hospital Melchora, que tiene una maternidad y todos los elementos para poder darle fin a un parto”.

Miedos más comunes

Por otro lado, el doctor en ginecología, indicó cuáles son los miedos más comunes o frecuentes que suelen tener las embarazadas.
“Muchas mamás consideran, sospechan o tienen el antecedente de su madre o su abuela que por lo general, han tenido un parto hecho por cesárea, por lo tanto, ellas consideran o dan por hecho que no van a tener un parto normal”, expresó.

Y agregó; “Como médico ginecólogo, otros de los miedos, son los dolores en los partos. Hay madres que sienten que los dolores son demasiados intensos y que algo está mal. Aunque no lo parezca, los dolores del parto, son uno de los más fuertes que puede tener una persona, de hecho, se lo considera similar a un cólico renal y a dolores muy agudos.

A su vez, los dolores generan en una situación de descontrol, justamente al no poder manejarlo, ahí comienza el miedo de la mamá”. 

Un “bajo nivel de alarma”

Además, advirtió que “En Rosario de la Frontera, a grandes rasgos, considero que las mamás tienen un bajo nivel de alarma, eso quiere decir, que si la mamá rompió bolsa hoy a la mañana y de pronto tiene el control dentro de dos o tres días más, espera a esos días para recién ir a ver su ginecólogo, esta situación, es muy diferentes a lo que ocurre en otros lugares”.

“Entonces, este taller también sirve para reafirmar las pautas de alarma de las mamás, ya que muchas veces nos ha pasado y de hecho, tenemos uno de los índices más elevados de los partos prematuros en la localidad, por eso, es que buscamos desarrollar la confianza de las mamás y que ellas sepan qué es lo que está mal o bien. Por ejemplo, si nos consultan sobre las contracciones, se les explican cuáles son las contracciones normales, cuáles están mal”, acotó.

Los derechos de las madres al momento del parto, son otras de las temáticas a desarrollar en el taller integral.
“Se les informa cuáles son sus derechos a la hora de parir, entre ellos que puede estar acompañada por un familiar que ella elija y cuáles son los distintos tipos de intervención quirúrgica.

También se les enseña sobre los cuidados del bebé y sobre la psicología del parto, porque es una situación muy estresante en la que antes, la mamá entraba sola y ahora, la idea es hacerles saber que tienen derecho a estar en compañía para que no se sienta sola”, detalló el especialista.

Así mismo, destacó; “Somos uno de los pocos hospitales que tienen un plantel completo de licenciadas en Obstetricia que de lunes a lunes, tenemos guardia las 24 horas y los días miércoles, se hace un control general, ya que su función principal es acompañar el parto, realizar el parto y darle contención a la mamá, lo que nos permite tener un hospital de mayor nivel”.
“Desde el 1 de diciembre, que se hizo cargo el doctor Astudillo como gerente general del hospital, hemos ido mejorando todos estos servicios, ya que no solo nos centramos en solucionar problemas. Para ello, contamos con todo el apoyo del equipo gerencial que le dan continuidad a estos programas tan importantes”, concluyó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *