25 de noviembre de 2024

Impuesto PAIS: el Gobierno deja de cobrar desde hoy el anticipo y se abaratan las importaciones

Desde las 0 horas de este lunes 25 de noviembre, el Gobierno dejó de cobrar el 95% de pago a cuenta del impuesto PAÍS para las importaciones. Así lo confirmaron a Clarín desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El Gobierno apela a llegar al 22 de diciembre con el impuesto que creó el kirchnerismo a fines de 2019 totalmente eliminado. ⁠La normativa se publicará este martes en el Boletín Oficial.

Algunas empresas importadoras ya comenzaron a recibir desde ARCA el aviso de que desde las «0 horas del día de hoy» se levantaba la medida. Vale recordar que el Impuesto PAÍS fue creado mediante la Ley 27.541 y entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández.

En el sector aclaran que la decisión del Gobierno no significa correr la fecha de finalización del impuesto PAÍS, aunque en términos prácticos implica que los importadores dejan de pagarlo ahora, dado que el momento imponible se da cuando la empresa que entra al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) 30 días luego de que llega el despacho aduanero.

De esa manera, se le estaría cobrando un anticipo de un impuesto que no estará más vigente. Por ejemplo, el caso de una importación que entra hoy por Aduana debería tributar el impuesto PAÍS en un mes, pasada la fecha límite del 22 de diciembre, cuando dejará de regir el tributo.

Una importación que entra hoy por Aduana debería tributar el impuesto PAÍS en un mes. Foto: Rafael Mario QuinterosUna importación que entra hoy por Aduana debería tributar el impuesto PAÍS en un mes. Foto: Rafael Mario Quinteros

Teniendo en cuenta que Aduana no liquidará más el anticipo del Impuesto PAÍS para operaciones que se oficialicen a partir de este lunes, se espera que esta medida impacte en una baja de precios en algunos sectores, aunque aclaran que seguramente no será tan lineal la disminución de la alícuota que equivale al 7,5%.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo que el Gobierno creó sobre algunas operaciones en moneda extranjera (luego se fue ampliando la lista). El objetivo principal era desalentar la salida de dólares del país y así reducir la presión sobre las reservas del Banco Central, además de fomentar el consumo interno.

«Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)», detallaron desde Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

Al respecto, agregaron: «En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS».

El Ministerio de Economía ya había adelantado que a fines de diciembre se eliminará la alícuota del 7,5% para el acceso al dólar para importaciones y fletes del exterior. En septiembre pasado, se redujo en 10 puntos porcentuales, el mismo porcentaje que la gestión de Javier Milei había subido al llegar a la Casa Rosada.

El tributo se creó a fines de 2019 durante el cuarto gobierno kirchnerista, por cinco períodos fiscales, e inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. En 2022, se incorporó el impuesto a otras actividades, como la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación.

Impuesto PAÍS

  • Desde el 23 de diciembre, las compras al exterior dejarán de estar alcanzadas por el Impuesto PAÍS.
  • El tributo se creó en la gestión de Alberto Fernández a fines de 2019 y el gobierno de Milei lo elevó cuando llegó al poder en diciembre.
  • Se implementó por 5 periodos fiscales e inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y bienes y servicios adquiridos en el exterior.
  • En 2022, se sumó para otras actividades como la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación.
  • Su peso en la recaudación total pasó del 2% en 2020 al 6,4% en 2024.
  • Desde este lunes, por la eliminación del anticipo de pago del 95% a las importaciones, los importadores dejarán de pagar en la práctica el tributo.
  • Actualmente, se aplica un recargo del 7,5% a compras con tarjeta de débito o crédito en el exterior para la adquisición de bienes o servicios.
  • Para la compra de pasajes aéreos y paquetes turísticos en destinos internacionales aplica un 30%.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *