«Hay US$ 3.000»: la historia de vida que impulsó la creación de un unicornio argentino
«Autonomía, resiliencia y autenticidad» son para Martín Migoya, el co-fundador y CEO del primer «unicornio» argentino Globant, las tres cualidades claves que pueden acompañar a los emprendedores al éxito. Migoya habló este jueves ante un auditorio colmado de fundadores de startups. inversores y aficionados del mundo entrepeneur que se dieron cita en una nueva Experiencia Endeavor en Buenos Aires.
Si el ecosistema emprendedor argentino es siempre burbujeante, esta vez las cerca de 2.000 personas que participaron del encuentro en el Centro de Convenciones de la Ciudad respiraron una atmosfera de entusiasmo y de moderado optimismo por laso oportunidades que se presentan para los proyectos argentinos en este momento.
Migoya tomó el mando de su socio y amigo, el también fundador de Globant Guibert Englebienne, que deja la presidencia de Endeavor en Argentina y pasa a formar parte del directorio de esta asociación, que tiene otros nombres estrellas como el de Marcos Galperín. La dupla de los creadores de Globant encabezó una jornada llena de historias de negocios, con casos de éxito, pero sobre todo con aprendizajes a partir de los fracasos. Y con una mirada que mira la posibilidad del hacer, más allá de cualquier coyuntura.
Migoya habló del «gran momento emprendedor» que se vive en la Argentina, luego de que hace poco más de un mes Endeavor también organizara un multitudinario evento sub20 en el Movistar Arena que congregó a 14.000 jóvenes.
También recordó una anécdota del pasado: «Era una tarde de calor de 1987, yo estaba planificando para salir con amigos, y llega mi papá. Y nos dice: «quedan tres mil». Quebadan US$ 3.000 de todos los ahorros, mi viejo se estaba fundiendo y no era culpa de él, era culpa del entorno. Nosotros nos hicimos grandes de golpe. A mi me quedó una amarga sensación de emprender. Pero seguí mi carrera y me di cuenta de que mi viejo era un adelantado. El entorno casi lo mata, pero se pudo reinventar y siguió adelante. Y eso me dio la pauta de lo maravilloso que puede ser emprender».
Luego, en diálogo con Clarín, consultado por ese momento particular de su historia personal y de la Argentina, Migoya remarcó: «Las bases de una economía estable, de un sistema macro estable, tienen que estar para cualquier cosa. No se puede hacer nada en un país si las cosas son impredecibles. Tener una inflación en control, una moneda más confiable son cosas centrales. Cuando esas cosas empiezan a darse, y eso ya está pasando, se empieza a dar una activación: el crédito privado se empieza a incrementar y a apartir de ahí el resto de las inversiones van a empezar a florecer en muchas más plazas», dijo y agregó: «Al principio muy lento, pero después va a empezar a suceder más rápido».
Para Migoya la reactivación va a darse «de adentro hacia afuera»: «Primero van a ser los bancos y las empresas argentinas dando crédito desde acá lo que va a generar una reactivación para que vengan las inversiones de afuera. Pero soy siempre optimista, están dadas las cosas para que eso así suceda», dijo.
El emprendedor destacó la recientes reuniones de Javier Milei con los CEOS de las tech más grandes del mundo y dijo: «Me parece buenísimo que el presidente muestre al país de esa forma. El semillero de talento en Argentina ya existe. Nosotros empezamos hace más de 20 años, cuando todo eso era muy incipiente, hoy es impresionante. Argentina ya es ese lugar de talento y ahora está abrazando mucho todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial y con todas las cosas que tienen que ver con el futuro», aseguró.