20 de septiembre de 2024

Hay demoras con el boletín digital de calificaciones

Para junio se había anunciado que Salta sería la primera provincia en implementar el boletín digital de calificaciones a través de una plataforma que podrá abrirse en un celular o computadora, pero hay padres que advirtieron que esto no está ocurriendo y que hay demoras.

Pablo, por ejemplo, tiene tres chicos. Uno de ellos va a una escuela técnica de zona sur, donde le explicaron que esta semana le enviarán el link y los datos de acceso (usuario y contraseña) al boletín digital. No obstante, también le comentaron que analizan la posibilidad de hacerlo imprimir. En la escuela primaria de sus otros dos niños hace dos semanas le pidieron los datos de contacto, pero ahora le anticiparon que «creen que no llegan» (con la carga) por lo que muy posiblemente le terminen dando la libreta impresa.

Enrique tiene una pequeña en una escuela también del sur de la ciudad. Tampoco pudo ver las calificaciones del primer trimestre de la niña ni de forma impresa ni digital, ya dio los datos de contacto que le pidieron y aguarda novedades hasta el viernes, último día de clases antes del receso de invierno. Juan, y por otra parte Eugenia, contaron que en dos colegios privados del centro directamente les entregaron el tradicional boletín de cartón y que hasta el momento los establecimientos no les informaron nada de que estén trabajando en la digitalización de las notas.

El director general de Información e Investigación Educativa, Leonardo Ferrario, le dijo a El Tribuno que se dieron capacitaciones en todas las escuelas de la provincia, que hay 1.200 establecimientos educativos, de los cuales un 57% están ubicados en zonas rurales y un 43% en zonas urbanas. Este último implica el 87% de una matrícula total de 320 mil alumnos que hoy están en los niveles inicial, primario y secundario.

Recordó que el boletín digital de calificaciones se implementará en Salta de manera gradual y progresiva, dentro del Sistema de Información Nominal Digital Educativa- SINIDE y que justamente las áreas urbanas son el objetivo en este primer trimestre. Sin embargo, destacó que hay escuelas rurales que Educación no las tenía contempladas para ahora que pidieron sumarse al cambio.

«Como en todo proceso de implementación de una novedad, más en lo digital, siempre van a existir demoras. La libreta todos los años se entregó después de junio, estamos dentro del orden de los tiempos esperables, pero por supuesto creo que pueden llegar haber demoras, igual eso se va a solucionar esta semana», dijo Ferrario.

No obstante, agregó: «La libreta está lista, se imprime y se entrega, las escuelas lo pueden hacer. Eso no es que tenga un déficit temporal. El déficit temporal se da en los procesos de carga de la información de los chicos, pero eso ya pasa por las instituciones, no por el Ministerio».

Leonardo Ferrario detalló que esto va a depender del tiempo que tienen para subir las notas de los alumnos, las asistencias», es un proceso paulatino que entiende «en la primera etapa toma más tiempo porque deben cargar la información por primera vez», aunque sostuvo que no se debe generalizar. Destacó que sabe de «muchas escuelas que ya están entregando la libreta digital, que se realizaron numerosas reuniones de padres para informar y que están muy avanzadas en el trabajo», remarcando que «hay un 70% de escuelas muy avanzadas en el proceso de digitalización».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *