Harán otro túnel bajo las vías junto a una avenida, pero no será para los autos
2 de noviembre de 2024La Ciudad sumará otro túnel bajo las vías del tren. Busca resolver un problema en un cruce conflictivo, en donde los vecinos vienen pidiendo una solución.
Se trata del cruce de la Avenida del Fomentista y las vías del tren Mitre, ramal José León Suárez, en Villa Pueyrredón. Es un túnel vehicular que tiene un estrecho cruce para peatones. El objetivo es generar otro paso similar exclusivo y de ese modo mejorar, además de la fluidez del tránsito, la seguridad peatonal.
Una vez que se terminen los trabajos, quedarán dos túneles. El que se usa ahora autos y motos, que se ensanchará y tendrá dos carriles de circulación y doble mano, y el peatonal, que estará a unos metros y se hará gracias a la utilización de un espacio ferroviario fuera de uso.
«El proyecto representará una segregación definitiva de tránsito vehicular, los peatones y el cruce ferroviario; en pos de la seguridad vial, mayor flujo de trenes; además promoverá la integración urbana de la zona y su revitalización», dicen desde el Gobierno porteño, y agregan: «Brindará comodidad y mayor seguridad para los vecinos del barrio; generará nuevos flujos para circulación peatonal y de ciclistas (bicisendas) y junto con el equipamiento urbano que dispondrá la obra se generarán nuevos espacios verdes».
Con el llamado a licitación en marcha, por iniciativa del jefe de Gobierno, Jorge Macri, también se conocieron más detalles del proyecto. Por ejemplo, que se intervendrán las veredas y las calles. Se realizarán nuevos espacios públicos y que la ejecución de la obra cuenta con un presupuesto de $ 1.400 millones, estará a cargo de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A). El plazo del trabajo será 5 meses y se estima que su inauguración sea a mediados de 2025.
“Esta es una obra fundamental para mejorar la seguridad peatonal y la convivencia vial en la avenida del Fomentista que hoy representa un riesgo para quienes se desplazan caminando o en bicicleta por esta zona”, dijo el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua. Y agregó: “Estas son obras de pequeña magnitud pero con un gran impacto barrial y comunal y que solucionan reclamos históricos que insistían”.
Otros túneles
La obra que ya arrancó es del paso bajo nivel de la calle Federico García Lorca, en Caballito. Allí se iniciaron los trabajos para abrir un paso en Martín de Gainza, que es la primera paralela a la barrera actual. Será la alternativa mientras dure la obra de García Lorca, que tiene un plazo previsto de 17 meses.
Es un cruce clave en la zona, que está junto a la estación Caballito del tren Sarmiento. Los embotellamientos se extienden hasta tres y cuatro cuadras, ya que cruzan más de 500 vehículos por hora. Además, en las horas pico de la tarde y la mañana las barreras pueden permanecer bajas, en promedio, unos 34 minutos por hora.
Aunque hay proyectados más túneles, el que más avances muestra es otro sobre las vías del Sarmiento, en la calle Irigoyen, al 10.000 de la avenida Rivadavia. Esa obra ya se licitó y se está por adjudicar, con lo que los trabajos podrían comenzar antes de fin de año.
Sería el segundo túnel bajo las vías del Sarmiento y la opción posible frente a la realidad económica que impide encarar una obra mucho más cara como lo es el viaducto, que fue tema de la campaña electoral para Jorge Macri.
Otro túnel, en de la calle Larrazábal, en Lugano, ya se suspendió tras quejas y charlas con los vecinos. Y siguen en estado de proyecto otros, también en la línea Belgrano Sur, y en la zona de Núñez, bajo la vías del tren Mitre.