Habrá examen toxicológico para los funcionarios y ediles
El Concejo Deliberante de la ciudad de San José de Metán aprobó por mayoría, un polémico proyecto de ordenanza para por el cual, tanto funcionarios municipales como ediles, deberán someterse obligatoriamente a un examen toxicológico para determinar si consumen sustancias ilegales.
El Concejo Deliberante de la ciudad de San José de Metán aprobó por mayoría, un polémico proyecto de ordenanza para por el cual, tanto funcionarios municipales como ediles, deberán someterse obligatoriamente a un examen toxicológico para determinar si consumen sustancias ilegales.
El proyecto aprobado establece que deberán someterse a este estudio toxicológico de drogas ilegales, quienes se desempeñen como intendente y sus funcionarios de primer rango, concejales, el secretario legislativo y secretario administrativo del Concejo Deliberante.
La iniciativa, que tuvo algunas modificaciones luego de su ingreso al recinto y el posterior tratamiento en comisión, fue del concejal Federico Delgado.
«Implica la realización de análisis para saber si la persona consumió drogas. La sociedad metanense se encuentra vapuleada por la problemática del consumo de estupefacientes y es necesario dar respuestas legislativas que impliquen una política de Estado con respecto a esta problemática», dijo el concejal Delgado al argumentar su proyecto en el recinto.
«Los políticos elegidos por el pueblo y funcionarios de la municipalidad tienen que dar el ejemplo y someterse al análisis que determina si son consumidores de sustancias prohibidas. El decoro del funcionario público para el bien de los vecinos tiene que ser el fin», aseguró el concejal Delgado.
El edil fue más allá en las justificaciones y afirmó que «no estaría bien que un funcionario con el consumo de sustancias estupefacientes, fuera en esas condiciones a dirigir los destinos de nuestra sociedad. Ir hacia adelante con esta normativa es abrir una puerta para el futuro, sobre todo para demostrar transparencia y coherencia», dijo Delgado.
El proyecto fue aprobado por mayoría en la sesión del jueves pasado del Concejo Deliberante de Metán, con el voto negativo del concejal Federico Anuch y la ausencia justificada de la concejal María José Bernis.
Tras su aprobación en el Concejo, resta ahora la promulgación por parte del Ejecutivo municipal, pero la iniciativa contempla que deben realizarse el examen toxicológico en un término de siete días hábiles desde su incorporación al cargo o función. La ordenanza tendrá vigencia a partir del 10 de diciembre de 2025.