Habilitan una colorida área infantil en Plaza Pizarro
En la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, quedó habilitado un colorido sector infantil en plaza General Pizarro. Este nuevo espacio, financiado conjuntamente entre la provincia y el municipio, tiene juegos adaptados y todos lúdicos, librados a la interpretación de cada niño.
El vibrante sector infantil tiene juegos adaptados que quedan para el uso y la interpretación de los chicos. El objetivo es generar movimiento físico, ya que el niño puede trepar, saltar y colgarse, también impactará en lo emocional y sensorial. El piso está hecho de baldosas de caucho reciclado que cumplen la función de amortiguar caídas y reducir el riesgo de lesiones.
Además, el área suma elementos que permiten la participación de todos los niños independientemente de sus capacidades físicas.
La zona se encuentra cercada por rejas las que cumplen una doble función: evitar que el niño salga de la zona y permitirles disfrutar acompañados de otros niños sin la presencia de adultos, ya que se dispusieron de asientos alrededor para que los mayores acompañantes puedan observarlos.
Hechas por artesanos locales
Las mariposas de las farolas y las sombrillas en forma de flores fueron diseñadas y hechas por artesanos de Orán.
Todo el espacio posee rampas y calesita apta para sillas de rueda. Asismismo, las mariposas de las farolas y las sombrillas en forma de flores fueron diseñadas y confeccionadas por artesanos de Orán.
El gobernador Gustavo Sáenz, acompañó al intendente Baltasar Lara en la habilitación del espacio de juegos infantiles y recreativos en Plaza General Pizarro. «Bienvenidos a este mundo maravilloso de la infancia, solo debemos cuidarlo entre todos. Entendemos que las plazas son el lugar de encuentro de las familias, de los niños, los jóvenes y los más grandes. Por eso trabajamos para devolverles a cada pueblo de la provincia estos espacios», dijo el gobernador en el acto.
La importancia de este tipo de juegos
De acuerdo a lo explicado en el acto de apertura, el proyecto en Plaza Pizarro se esperaba desde 2013 y pasaron muchos años para hacerlo realidad. Entre las características que posee la nueva zona figura que fue diseñada y ejecutada con criterios inclusivos. Así cuenta con juegos sensoriales que de manera inclusiva, sientan las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través de estos juegos, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.
El intendente Lara Gros remarcó que la comuna está trabajando en generar espacios públicos de este tipo y con este concepto se está trabajando en la ciudad.
Estuvieron presentes, legisladores provinciales, autoridades municipales, niños de la escuela Delia Taranto y General Pizarro, Asociación de padres TDA, comunidad, entre otros.