11 de octubre de 2024

Gustavo Sáenz se reunió con exgobernadores para acordar el Pacto de Güemes en defensa del federalismo y la Constitución

En el marco de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a los exgobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey para avanzar en los puntos clave del Pacto de Güemes. Este pacto, según explicó Sáenz, busca establecer consensos fundamentales sobre las inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional, cruciales para el desarrollo y progreso de Salta.

“El mismo contendrá las coincidencias de los salteños en torno a las inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional y que son prioritarias para el desarrollo y progreso de nuestra querida Salta”, escribió Sáenz en X (antes Twitter).

Además, resaltó la importancia de dejar de lado las divisiones políticas y centrarse en el crecimiento de la provincia: “Consideramos fundamental establecer consensos basados en las coincidencias que tenemos como salteños, dejando de lado las banderías políticas y pensando en el crecimiento de nuestra Patria chica”.

La convocatoria se realiza en un contexto de profunda crisis económica y una firme negativa del Gobierno nacional a enviar fondos para obras, docentes y subsidios al transporte. 

Sáenz había planteado en mayo pasado la firma del Pacto de Güemes, invitando a sectores políticos oficialistas y opositores, empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos a unirse en defensa del federalismo y reclamar a la Casa Rosada por los fondos que le fueron retirados a la provincia.

El Pacto de Güemes se llevará a cabo el próximo 17 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. La intención es que este encuentro sea una alternativa al fallido Pacto de Mayo, que no logró concretarse entre el presidente Javier Milei y los gobernadores debido a la falta de aprobación de la ley de bases.

“Los salteños vamos a tener la posibilidad histórica de hacer el Pacto del 17 de Junio, a los pies del general Güemes”, declaró Sáenz, enfatizando la necesidad de que Salta no dependa de la Nación como si pidiera limosna.

“La idea es que Salta no esté con la mano extendida como pidiendo limosna a Nación, cuando tenemos los recursos naturales que todo el mundo necesita. Pero nosotros necesitamos obras de infraestructura, por las que vamos a pelear”, añadió, destacando las asimetrías entre el AMBA y el interior del país: “Nadie nos explica por qué se subsidia al AMBA y no al norte argentino”.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *