15 de noviembre de 2024

Güemes: Vecinos presentan un proyecto sobre la ruta 9/34

Vecinos de los barrios Cooperativa y Rufino Castañeda, ambos pertenecientes al municipio de Gral. Güemes, presentaron en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza de iniciativa popular, enmarcado en el artículo 49 de la Carta Orgánica Municipal, acompañado por más de 50 firmas, por medio del cual, se solicita la implementación de reductores de velocidad sobre la ruta nacional 34, en el tramo del acceso a la ciudad por el sector norte, a la altura del ingreso a los barrios demandantes.

El motivo por el cual los vecinos se movilizaron en la realización de este pedido, fueron los dos últimos accidentes registrados en la zona, como una consecuencia de los riesgos que provocan los vehículos, que al ingresar al sector urbano no disminuyen la velocidad, la que no debería superar los 40 km/h.

«Pero no solo tenemos el peligro de conductores a gran velocidad sobre la ruta, también por aquellos que lo hacen por la banquina, para evitar la espera que se genera por la presencia de los semáforos en el sector de la terminal, esta maniobra inescrupulosa potencia los riesgos de accidentes» dijo Nelson Cuevas, luego de presentar el pedido.

El caos en la circulación de ese sector viene generando malestar en las familias de la zona, quienes se ven impedidos de cruzar del sector Centro hacia la banda Oeste, sin el riesgo de ser atropellados si lo hacen en forma peatonal, o sufrir una colisión si se movilizan en algún tipo de vehículo. En particular, sobre el acceso a los primeros barrios por el sector norte, como el Cooperativa y Rufino Castañeda, cuya salida principal hace uso de la ruta nacional 34. Se genera una barrera de vehículos que imposibilita un ingreso o egreso seguro, manteniéndolos como rehenes por varios minutos.

Esto es el riesgo permanente de un posible accidente. «El incremento del tránsito de vehículos, al que ahora se suma un incremento sustancial de camiones proveedores de las empresas mineras, nos impide poder subir a la ruta por la interminable fila de autos detenidos en los semáforos, eso nos transforma en rehenes de un problema que pareciera no tener fin» manifestó Cuevas.

El proyecto de ordenanza, solicita además de la colocación de reductores de velocidad, la presencia de agentes de tránsito, para controlar el caos provocado por maniobras delictivas por parte de conductores inescrupulosos, que deciden no esperar por la luz verde para continuar su viaje, bajando hacia la banquina a gran velocidad, sobrepasando a los vehículos detenidos para llegar lo más cerca posible de los semáforos. Este tipo de accionar, fue la causa de los dos últimos accidentes registrados.

La propuesta de los vecinos podría no ser la solución definitiva, los reductores obligarán a disminuir la velocidad, pero la intensidad del tránsito seguirá siendo el mismo, la larga fila de vehículo continuará obstaculizando en ingreso y egreso de los vecinos, pero servirá para comenzar a hablar sobre el problema, e intentar trabajar en una planificación que, a futuro, permita llegar a esa solución que hoy es urgente. El proyecto aún no fue tratado, se espera que para la próxima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13, tenga lugar su tratamiento.

Plan de Regularización Vehicular

Desde el ejecutivo, desde hace una semana se viene implementado el denominado Plan de Regularización Vehicular, un proyecto que fue presentado públicamente en el mes de junio, tendiente a brindar mayor seguridad a los vecinos de toda la ciudad, disminuyendo la cantidad de accidentes que se registran en algunas de las principales arterias céntricas. La implementación del plan, inició con la colocación de lomos de burro en aquellos sectores considerados como zona de conflicto, en base a le plan incluye cambio de sentidos de circulación de algunas calles, la colocación y reubicación de semáforos, la colocación de señales viales entre otros. Este plan, por el momento no contempla una solución los barrios Cooperativa y Rufino Castañeda, por esa razón es que se gestó la iniciativa por parte de los vecinos.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *