Güemes: médicos de la Casa de Ronald atenderán gratis hasta hoy en el camión pediátrico
El camión pediátrico perteneciente a la Casa Ronald McDonald de Argentina, arribó a la ciudad de Gral. Güemes en la mañana del lunes 24, con la finalidad de brindar atención médica a niños de todo el departamento carentes de una obra social. El camión adaptado con consultorios médicos y odontológicos, se estaciono frente al Centro Cultural 13 de Febrero, con 7 profesionales médicos, que en forma inmediata se pusieron a disposición de los niños, que esperaban frente a los distintos boxes, que se improvisaron en todas las salas del cine/ teatro, para ser atendidos.
Desde 1998, la Casa Ronald de Argentina, trabaja en programas creados para mejorar la salud e incrementar el bienestar de los niños y sus familias. Se trata de una organización independiente sin fines de lucro, que hace 30 años se dedica al acompañamiento de niños, con enfermedades que requieren un tratamiento de alta complejidad, además de la contención de sus familiares en tan delicado momento. El trabajo solidario se desarrolla durante las 24 horas de los 365 días del año, gracias a la pasión puesta de manifiesto por sus integrantes, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los niños. La Casa Ronald, cuenta con una unidad pediátrica móvil, utilizada para recorrer los sectores más vulnerables de la provincia de Buenos Aires.
El traslado de la unidad pediátrica a la ciudad de Gral. Güemes, que por primera vez visita una provincia del interior, se pudo lograr, por medio de un contacto vía mail de Susana Arce, una ex concejal, que a pesar de haber cesado en su función, tomó la decisión de continuar trabajando por la salud de los más necesitados, con los responsables de la organización solidaria. “Esto lo hago porque yo soy una paciente oncológica, sé lo que es andar de un lado para otro en busca de ayuda o contención, ayudar para que otras personas no pasen por lo mismo, me hace mucho bien” explicó Susana.
Una vez obtenida una respuesta afirmativa a la propuesta de viajar a Salta, y acordada una fecha para concretar el viaje, la coordinadora del proyecto, buscó colaboración para el traslado de los médicos desde Bs. As. a Salta por vía aérea. También coordinó el lugar de alojamiento y la entrega de comida diaria. “El municipio se puso a disposición, lo mismo que la gerencia del hospital Castellanos. Desde la parte privada, el Sr. Sergio Gudiño consiguió los pasajes aéreos, lo más costoso que teníamos por invertir. Mucha gente se puso a mi lado para que esto sea posible” expresó.
La Casa Ronald, atenderá a niños en clínica médica, oftalmología y odontología hasta hoy viernes. Los dos primeros días fueron destinados a la atención en Gral. Güemes. Desde el miércoles 26 y hasta hoy visitarán Camp Santo, Cobos y El Bordo. Durante el transcurso del primer día de atención, se hizo presente el Ministro de Salud Dr, Federico Mangione. “Me sorprendió todo el movimiento que generó la presencia de la Casa Ronald en esta ciudad, no imaginaba tanto. Debo decir que no es la primera fundación que ofrece sus servicios médicos, pero nosotros los investigamos bien, debemos estar seguros que se trata de algo serio, no queremos que a los salteños nos tomen por conejitos de Indias. En el caso de esta organización, la conocemos y sabemos de la trayectoria y prestigio que tiene en nuestro país, por esa razón les abrimos las puertas” manifestó Mangione.
Los principales beneficiarios de la atención médica, fueron niños de los parajes, quienes fueron trasladados por la municipalidad hasta el Centro Cultural,.“Es un orgullo recibir a la Casa Ronald. Ellos van a realizar un trabajo de control de la salud de nuestros niños, donde hemos incluido a los alumnos de las escuelas de los parajes más alejados, se esta realizando un trabajo muy completo, con el control del peso y la talla, se están completando el calendario de vacunación, después son revisados por los pediatras, el oftalmólogo y el odontólogo” manifestó el intendente Carlos Rosso.
Se estima que al menos 2.000 niños recibirán una atención medica durante la presente semana. Además de los profesionales que viajaron desde Buenos Aires, el Ministerio de Salud aportó con neurólogos, cardiólogo y personal de enfermería. Por tratarse de un control sobre el estado de salud de los niños, en caso de detectarse algún tipo de patología, el paciente será derivado al hospital para ser atendido por el especialista correspondiente, En el caso de problemas bucales, los arreglos son realizados en el camión pediátrico, mientras que, si presentan problemas visuales, dependiendo del grado de la pérdida de visión, podrían recibir los anteojos en forma inmediata.