Güemes: Culminaron los actos en honor a Santa Rosa de Lima
Durante la jornada del 30 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Gral. Güemes, la edición 2024 de la Fiesta Patronal en Honor a Santa Rosa de Lima. Las actividades centrales, como cierre de un programa desarrollado durante todo el mes de agosto, dieron inicio a las 9 con la misa oficiada por Monseñor Antonio Cargnello, sobre un atrio que fue montado frente a la parroquia, donde se apostaron las autoridades municipales y provinciales, que acompañaron al pueblo en la renovación de los votos de fidelidad hacia su Santa Patrona.
Al término de la misa, alrededor de las 10, dio inicio la procesión con una multitud caminando junto a la imagen de Santa Rosa de Lima, por las calles céntricas de la ciudad. Entre los feligreses se encontraban familias que por diferentes motivos se alejaron de Gral. Güemes, pero que sienten la necesidad de regresar todos los años y participar de una celebración religiosa que dejó una marca en la vida de cada uno de ellos.
Hubo un pedido distinto por cada persona, pero en forma coincidente, hubo uno en particular que se transformó en un denominador común: «Pido por la recuperación de mi país» dijeron varios de los participantes.
De regreso a la parroquia, la imagen de Santa Rosa fue ubicada frente a su pueblo, para presidir el desfile cívico militar en su honor. Este año, el desfile contó con algunos cambios importantes, que tuvieron que ser aplicados debido al enorme número de instituciones educativas pública y privadas, academias de danzas y deportivas, institutos de capacitación y agrupaciones gauchas. El desfile sería superior a las 4 horas de duración, tiempo que sumado a la misa y procesión previos, podía superar las 7 horas para el desarrollo de todas las actividades. Esta situación determinaba qué, cuando la imagen de Santa Rosa Rosa regresaba al interior de la parroquia, muy pocas personas estaban presentes.
Este año, previa reunión con distintas instituciones, se sugirió a cada una de ellas, que solo participaran con los alumnos de los últimos años y a las agrupaciones gauchas, asistir solo con algunos representantes. Estas medidas lograron reducir el tiempo del desfile en un 50%. Como un beneficio inmediato a esta merma del tiempo estimado en dos horas y media, fue la presencia de una multitud apostada sobre calle Rodríguez, despidiendo a Santa Rosa de Lima en su regreso al interior de la parroquia. «Fue una fiesta hermosa, la primera en mi gestión como intendente. A pesar de tantos años de procesión, sigue siendo un momento sumamente emotivo, pero esto se debe al acompañamiento de la gente, a quienes agradezco por estar presente» manifestó el intendente Carlos Rosso.
Con respecto al tiempo del desfile, el mandatario municipal manifestó, «fue mucho más ágil y corto, pero debo aclarar que esto lo consensuamos con cada directivo, sé que hubo personas que no estuvieron de acuerdo, manifestando que sus hijos querían desfilar, pero la decisión fue conjunta» expresó.
La Festividad del 30 de agosto finalizó con un festival gratuito donde participaron grandes figuras de la música como Las Voces de Orán, Chiretes, Los Sauzales, Cristian Herrera, Canto 4, Coroico, Daniel Cuevas, Paola Arias, Davis Leiva, entre otros.