Grupo español quiere usar a la Argentina como base para expandirse en la región, pero dice que «el Impuesto PAIS los destroza»
2 de octubre de 2024La Argentina, junto con México y Brasil conforman los mercados clave hacia donde está enfocando su expansión a nivel regional, Civitatis, la plataforma de venta de tours, actividades y visitas guiadas en español utilizada en los principales destinos turísticos del mundo.
En la Argentina, la posibilidad de contratar los tours propuestos por la firma existe desde el 2008. Pero el crecimiento se dio especialmente a partir del 2022 cuando la compañía inició un ambicioso plan de expansión que abarcó otros países de Latinoamérica como Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile. Esto implicó, entre otras iniciativas, la incorporación de gerentes regionales, equipos de venta y acciones de promoción, comunicación y marketing.
«El argentino es viajero por naturaleza, ávido de vivir experiencias memorables, curioso e interesado en conocer nuevos rincones y culturas», describe Alberto Gutiérrez, CEO y creador de la compañía valorada entre los próximos unicornios españoles. Y agrega: «En 2024 habrán viajado con los servicios que presta Civitatis más de 600.000 argentinos. El objetivo en 2025 es duplicar esta cifra», dijo el joven empresario, en el marco de su visita al país para participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2024).
Teniendo en cuenta los más de 4000 destinos que vende en 160 países, la plataforma acaba de alcanzar un hito histórico al superar las 30.000 agencias de viajes que trabajan estratégicamente con la plataforma a nivel global. En términos de usuarios, el año pasado, la empresa tuvo 10 millones y este 2024, prevé finalizar con 15 millones de viajeros.
Los paises que lideran el crecimiento en ventas (como destino elegido por conocer), son Roma, Nueva York y Paris. Aunque, según el origen de los viajeros, España concentra el 60% del mercado y el resto lo conforman Italia y Latinoamérica.
En la región, Civitatis no tiene competencia directa como en otros continentes, pero -como contrapartida- «es más arriesgado trabajar, dada la volatilidad de sus economías», explica el empresario español. A modo de ejemplo, cita como obstáculo a nivel local, el Impuesto PAIS que grava los consumo en dólares. «El impuesto PAIS nos destroza», resumió aún con el aliciente de su inminente baja a fin de año.
A nivel global, Civitatis tiene competidores en Asia, a través de Klook, en los Estados Unidos, con Viator, que pertenece a Trip Advisors y en Alemania, con la empresa Get your guide.
El proceso de expansión de Civitatis fue impulsado por una reciente inversión de US$ 50 millones por parte del fondo de inversión Vitruvian Partners, lo que permitió a la plataforma fortalecer su presencia en distintos mercados y optimizar -además- su catálogo de servicios. Por otro lado, la empresa también prioriza la concreción de alianzas con empresas referentes del sector como compañías aéreas, operadores de turismo y otras entidades del rubro para intentar llegar al mayor número de viajeros posible.
La apuesta por el mercado argentino «implica un gran aporte para las economías regionales, ya que promueve emprendimientos locales de cada destino y brinda una visibilidad regional e internacional», señala el CEO español.
Este año, por ejemplo, la plataforma agregó a su portfolio, experiencias únicas en el país como la visita a la Casa de Maradona en La Paternal y la excursión al Valle de las Lágrimas de Mendoza donde se encuentra parte del avión de la tragedia de los Andes, entre otras más 200 nuevas actividades de 16 destinos turísticos locales, donde contabiliza un total de casi 1.700 actividades y más de 6.500 en Latinoamérica.