Gestionan reactivar acuerdos para la cooperación bilateral
Con la intención de desarrollar un intercambio cultural y gestiones en favor de la producción regional, senadores de Salta se reunieron en Buenos Aires con representantes de las embajadas de Francia y Corea del Sur y de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Para plantear una agenda de trabajo conjunta y reactivar acuerdos de cooperación bilateral, los senadores por Los Andes, Leopoldo Salva, y por la Capital, Gustavo Carrizo, se reunieron con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.
El encuentro permitió fortalecer y renovar los lazos de cooperación entre Francia y los pueblos de la Puna de esta provincia y, en ese marco, se trataron ejes estratégicos de la minería en Salta y la oferta educativa, como elemento imprescindible para incrementar la competitividad y trabajar en una agenda de transformación.
Desde el Senado se informó que también se revisaron proyectos históricos de cooperación, como el Refugio Franco-Argentino en la Puna, que impulsó el turismo en la región desde 2003.
El camino de la hermandad
«Planteamos retomar el camino de la hermandad entre Tolar Grande con un pueblo de los Alpes Franceses y la posibilidad de generar el año próximo un intercambio cultural y educativo para nuestros jóvenes», reveló Salva.
En la embajada de Corea del Sur en Argentina los senadores fueron recibidos por el diplomático, Lee Yong-soo, con quien dialogaron temas referidos a las inversiones de ese país en minería y la posibilidad de capacitación e intercambios culturales con la región de la Puna.
«Corea tiene proyectos mineros en la Puna y apuntamos a una cooperación para la formación de recursos humanos para 2025» afirmó Salva.
Los senadores, además, fueron recibidos por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, a quien plantearon la problemática derivada de la Resolución 1115/23 de la Unión Europea, que establecía que solo se introducirán en ese mercado, comercializarán y exportarán materias primas y productos que estén libres de deforestación.
Al respecto, se indicó que luego de los reclamos formulados desde distintos estamentos, no solo a nivel nacional, sino del Mercosur, Europa accedió a prorrogar los plazos que vencían en diciembre de 2024.