17 de noviembre de 2024

Gas licuado: Río Negro se sube al RIGI para YPF y amenaza con robarle a Kicillof «la inversión más grande de la historia»

La Legislatura de Río Negro convirtió este viernes a su provincia en la primera de la Argentina en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sancionado el mes pasado en el Congreso nacional dentro de la Ley Bases. Durante la tarde, además, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el Decreto 10/2024, que promulga la ley provincial N° 5.724.

De esa manera, Río Negro se adelantó a Buenos Aires en la carrera por atraer a las petroleras YPF y Petronas -empresa pública de Malasia- para que desarrollen en su territorio el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).

El mes pasado, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, les envió una carta a los gobernadores de Río Negro y Buenos Aires, Weretilneck y Axel Kicillof, respectivamente, en la que pidió beneficios especiales para el proyecto «Argentina LNG», que dotarían de mayor competitividad a la «inversión más grande de la historia», de unos 30.000 a 50.000 millones de dólares en los próximos 8 años, hasta 2031.

Con la suma de todo, las cuentas deben cerrar para que las exportaciones de gas licuado -más de 400 barcos por año, con un valor cercano a los US$ 15.000 millonessalgan del puerto a un precio de US$ 8 por millón de BTU o menor. Así el gas de Vaca Muerta podría competir con Estados Unidos para satisfacer la demanda de Europa, que debe reemplazar sus compras de Rusia tras la guerra en Ucrania, y de Asia -principalmente China, que debe sustituir su alto consumo de carbón, el combustible más contaminante de todos, en medio del proceso de la transición energética-.

Haciendo las cuentas hacia atrás (netback), el gas de Vaca Muerta debe ser rentable a menos de US$ 3. En medio de esa cadena está la construcción de dos barcazas que operarán como plantas flotantes de licuefacción de gas (FLNG, por sus siglas en inglés), que enfriarán el combustible a 161 grados bajo cero para comprimir su volumen y facilitar su transporte al mundo; una planta en tierra (onshore), tres gasoductos «dedicados» exclusivamente a ese proyecto y que saldrán desde Neuquén, y otros servicios asociados.

Marín solicitó una decena de condiciones básicas y les dio tiempo a los gobernadores para responder hasta el lunes 15 de julio. Según pudo saber Clarín, ambos mandatarios provinciales contestarán afirmativamente la misiva, pero Río Negro ya cumplió uno de los requisitos fundamentales.

Los pedidos están relacionados con:

  • Adhesión «sin condicionamientos» al RIGI, que establece una alícuota diferencial del Impuesto a las Ganancias y que baja del 35% al 25%; amortización acelerada; acceso a los dólares -liberación a medida del cepo cambiario-; estabilidad impositiva, regulatoria y cambiaria durante 30 años y arbitraje bajo reglas internacionales con sede fuera de la Argentina.
  • Creación de un régimen de promoción provincial con estabilidad fiscal, exenciones en el Impuesto de Sellos, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en las tasas municipales.
  • Establecimiento de mecanismos ágiles para otorgar tanto en la provincia como en los municipios permisos y habilitaciones ambientales, hídricos (uso del agua) y territoriales con licencia social amplia.

Además, YPF también exigió que el Puerto de Bahía Blanca tenga un régimen especial para el gas licuado y expropie terrenos, además de que los barcos que se utilicen para las exportaciones del combustible tengan la prioridad en el tráfico marítimo.

Qué dice Kicillof

Fuentes de La Plata comentaron a Clarín que Buenos Aires no tiene inconvenientes en crear incentivos provinciales como la baja de Ingresos Brutos a 0% y que incluso el gobernador Kicillof firmó en mayo el Decreto 544/2024, que declaró de «interés provincial» a la iniciativa de YPF y Petronas.

También sostienen que los buques metaneros tendrán prioridad en Bahía Blanca, por lo que el tráfico en el puerto no será un problema, y que la ciudad no tiene conflictos con organizaciones ambientalistas, ya que allí opera un gran polo petroquímico de forma segura, mientras que en Río Negro está todo por construirse y sin la garantía de la licencia social.

No obstante, aseguran que las condiciones que pidió YPF «no dependen de la voluntad política» de la provincia sino de las negociaciones con la oposición en la Legislatura.

Además, la adhesión al RIGI le generaría un gran conflicto político y contradicción a Kicillof, ya que Unión por la Patria votó mayoritariamente en contra de la Ley Bases en el Congreso nacional y observa como ruinosas sus condiciones, ya que dicen que extraerán los recursos del país sin dejar nada. El gobernador bonaerense está en la carrera por ser el líder del peronismo y sueña con la presidencia para 2027, por lo que entrar al RIGI le significaría ser mirado de reojo por la militancia y sus principales dirigentes, Cristina y Máximo Kirchner.

Por el contrario, Weretilneck tiene una alianza robusta con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y se dispone a construir en Punta Colorada un «hub» de energía, que empezará por lo menos con la terminal del segundo tramo del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra con la que a mediados de 2026 se terminarán con los cuellos de botella para el transporte de petróleo crudo no convencional –shale oil-.

Hasta el momento, el puerto de aguas profundas en Río Negro no existe, y eso significa un costo extra, una condición que en Buenos Aires remarcan como esencial y ven como anti-económico realizarlo. Por eso creen que Bahía Blanca es el lugar «natural» de la inversión, que desde hace años tienen YPF y Petronas entre ceja y ceja, incluso cuando en 2022 firmaron un pre-acuerdo. El gobierno de Alberto Fernández le dio media sanción en Diputados a la Ley de GNL, un régimen a medida del proyecto, pero el RIGI es mucho más generoso.

La Argentina podrá sumar exportaciones por otros US$ 15.000 millones anuales solo por el crudo, entre los barcos que van desde Chubut -petróleo pesado, que sirve para gasoil-, Bahía Blanca y Chubut. A eso se le agregará el gas licuado, por el mismo monto, hacia 2031, con ventas por 120 millones de m3 diarios (MMm3/d).

Mientras tanto se define esta situación, otra empresa que opera en Argentina como Pan American Energy (PAE) se adelantó y anunció la semana pasada que firmó un acuerdo con la noruega Golar LNG para traer una barcaza de licuefacción flotante (FLNG), que procesará a partir de 2027 unos 11 MMm3/d de gas natural en distintas etapas del año -por el momento no serían los 365 días- para salir al mundo. A ese proyecto se podrán sumar YPF y otras productoras locales.

Clarín

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