Ganaron tercer puesto en una carrera de autos eléctricos
Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica 3100 República de la India logró una destacada actuación en el Campeonato Argentino Desafío Eco YPF 2024, celebrado los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Autódromo Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El equipo, integrado por Xavier Martín Cajal, Andy Ancasi Ortega, Claudia Miranda, Luz María Martínez Ortiz, Liz Arami León Gilberti y Tamara Soledad Mamaní Gutiérrez, alcanzó el tercer puesto en la exigente carrera Setup Challenger, lo que marcó un hito para la institución salteña en este tipo de competencias.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica 3100 República de la India logró una destacada actuación en el Campeonato Argentino Desafío Eco YPF 2024, celebrado los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Autódromo Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El equipo, integrado por Xavier Martín Cajal, Andy Ancasi Ortega, Claudia Miranda, Luz María Martínez Ortiz, Liz Arami León Gilberti y Tamara Soledad Mamaní Gutiérrez, alcanzó el tercer puesto en la exigente carrera Setup Challenger, lo que marcó un hito para la institución salteña en este tipo de competencias.
El equipo, conformado por estudiantes de 2°, 3° (del superior) y 4° año de la escuela, se enfrentó a diversas pruebas técnicas que desafiaron sus habilidades y conocimientos. «La felicidad de obtener un tercer puesto en la carrera Setup Challenger, que es una etapa muy difícil donde debemos sortear un circuito con obstáculos y finalizar en un bloque de 4×4 metros, fue increíble», comentó Cajal, quien además destacó la dificultad de esta competencia, en la que la precisión y la destreza del equipo se ponen a prueba al máximo.
El trofeo que los estudiantes traen a Salta.
El desafío constó de cinco pruebas principales: Picadas de 1/8 de milla, Flying Lap, Setup Challenger, Sprint Femenino y Endurance. Además de su podio en Setup Challenger, el equipo alcanzó el séptimo puesto en la carrera Sprint Femenino y, en la clasificación general, se posicionaron en el puesto 27 de un total de 111 escuelas participantes, muchas de ellas de Buenos Aires y Santa Fe.
A pesar de los nervios y la presión, el equipo mostró un rendimiento sólido y un excelente trabajo en equipo. «Tuvimos nerviosismo por las diferentes etapas, como el Endurance o la revisión técnica, donde el auto tiene que pasar por estrictas normativas de peso y medidas. Nos preocupaba que el vehículo no cumpliera con las especificaciones, pero finalmente logramos un gran resultado», relató Cajal.
El profesor Cristian Arias, quien acompaña al equipo desde su formación en 2019, destacó que este logro representa mucho más que un simple resultado deportivo. «Este premio significa el trabajo en equipo, el sacrificio y el compromiso de docentes, alumnos y familias. Es una nueva forma de aprendizaje multidisciplinario, que evalúa competencias clave como liderazgo, creatividad, análisis de problemas y asunción de riesgos», expresó Arias.
En esta edición, uno de los mayores logros fue el desarrollo y modificación del vehículo, un proceso en el que los estudiantes aprendieron a manejar tecnologías avanzadas. «Este año el auto fue completamente diferente al de 2023. Realizamos importantes modificaciones en la aerodinámica, la distribución de pesos y la transmisión», detalló Cajal.
El trabajo en equipo fue, sin duda, uno de los pilares del éxito. «Esta fue la primera vez que coordiné un equipo de más de seis personas. Anteriormente, solo trabajábamos con equipos más pequeños, de dos o tres personas. Fue un desafío, pero logramos una excelente comunicación y planificación», concluyó Cajal. Arias destacó la colaboración de los profesores Guillermo Arjona, Jorge Mamani, Silvina Rodríguez, Adriana Pérez y Jorge Morales, entre otros.