Ganancias: la AFIP reglamentó las modificaciones y los sueldos de junio no serán alcanzados
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este miércoles la reglamentación de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia. Fue el decreto 652/2024 el que contempló los cambios del Paquete Fiscal aprobados por el Congreso junto a la Ley Bases. Los cambios se aplicarán a partir de julio, por lo que los salarios hasta junio no serán afectados retroactivamente.
La nueva normativa mantendrá la baja del piso a $ 1,8 millón para solteros (unos $ 1.5 millón netos) y $ 2,2 millones para personas con dos hijos (1,95 millón netos) votada por el Congreso. Comenzará a regir en julio, o sea, con los salarios que los trabajadores recibirán los primeros días de agosto.
«Esta actualización adecua la normativa de la AFIP, a la reciente aprobación de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes aprobada por el Congreso nacional, que procura mejorar la equidad del sistema impositivo -señaló la AFIP-, en ese sentido, la norma fue diagramada para que la modificación del impuesto a las ganancias no afecte a los salarios que ya habían percibido los trabajadores antes de que la ley cambiara, inclusive si lo cobraron después. Es decir, a los trabajadores que obtuvieron su remuneración hasta el 30 de junio, aunque la perciban en julio, se les aplicarán la norma anterior. En cambio, los haberes que se devenguen desde el 1 de julio en adelante, quedarán sujetos a la nueva Resolución General».
Antes, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $ 2.340.000 hasta junio y $ 3.5 millones desde julio.
En cuanto al Sueldo Anual Complementario (SAC) los agentes de retención disponen de dos posibilidades: sumar los importes realmente abonados en los meses de pago del SAC y computar 12º partes mensuales y luego ajustar en la liquidación anual o final.
Cuáles son los nuevos valores del impuesto a las Ganancias
Los valores del impuesto a pagar arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están exentos. Y superan los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.
Se estima que entre 800.000 y un millón de trabajadores hoy exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros o personal jerárquico, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%.