Gabriela Lafuente: «Hoy presentamos el producto y el vino con un 100%, Salta»
«Creo que la experiencia en una restaurante conjugan la cocina, la comida y el vino. No existen por separado. Tomas una copa de vino pero después tenés que comer. El disfrutar esa experiencia y de qué manera vos lo hacés en el conjunto, hace que la persona que te visitó se vaya gratificada», expresó Gabriela Lafuente, sommelier y dueña del restaurante El Baqueano, que desde hace un par de años se traslado de Buenos Aires, a la cima del cerro San Bernardo, donde ofrece una propuesta culinaria de alto nivel y única en Salta.
Durante su presentación en «Vinos y Turismo – Hablemos de lo que viene», Gabriela Lafuente describió cómo fue su trabajo en Salta, desde el momento en que decide trasladar su exitoso proyecto a Salta, lo que trabajó antes de abrir finalmente sus puertas y además los puntos que todavía se tienen que trabajar.
«Nosotros en el restaurante, hacemos que la mejor degustación vaya con las armonías del vino. Hoy presentamos el producto y el vino con un 100 por ciento Salta. Entonces la personas que nos visita pasa por diferentes propuestas, y recorre sabores y distintos tipos de vino», analizó Lafuente.
En este recuento de los ocurrido cuando llegaron a Salta, Lafuente recordó que cuando llegaron con El Baqueano, tuvo que hacer un trabajo con los enólogos del norte. «Les pedía que hagan blanco. Ahora hay un montón, hay muchos Blend, hay Chardonney. Si bien abrimos hace dos años, hace 6 años que estamos acá, entre la obra y las tareas en el lugar», recordó al empresaria.
«Pedimos blancos, porque en la gastronomía en general, va más de acuerdo con los blancos que con los tintos. Los taninos son más complicados a la hora de acompañar platos. Creo en que el blanco siempre tiene una empatía más fácil, aunque el consumidor siempre te pide un tinto, al final», describió la dueña de El Baqueano.
Maridaje estrella
Entre algunas de las propuestas que ofrece El Baqueano, Gabriela Lafuente destacó que en sus propuestas cuentan con un plato que se cocina hace 12 años. «Tenemos un plato, que hacemos en El Baqueano, desde que estaba en Buenos Aires, que es el crudo de llama. Es el plato emblema del restaurante. Lo hacemos hace 12 años. Es un crudo de llama, con quinoa, amaranto, ají de Cachi y obviamente la armonía es un Torrontés», analizó Lafuente, al recordar y exponer uno de los ejemplos en los que un vino blanco, como el Torrontés, es el mejor compañero.
Lo que falta por hacer
«Una de las temas que analice con los medios en las previas de este encuentro, fue el tema del servicio. En repensarlo, capacitar mucho más el tema de cómo abrir una botella, la copa adecuada, la temperatura de servicio de ese vino, el conocimiento de ese vino y del lugar de dónde viene. Creo que es lo que más busqué para el equipo de El Baqueano», analizó Lafuente, que además destacó que muchos de sus trabajadores -en su mayoría- no conocen Cafayate.
«Es una tema educacional que creo que se debe fomentar, mucho más, en los restaurantes, claro que en las bodegas -que están ahí y conocen- y además capacitar al personal de la bodega para que estas persona sepan qué es lo que quiere vender la bodega», destacó la dueña de El Baqueano, que rescató que la persona capacitada no necesariamente tiene que ser un sommelier, puede ser un camarero que tenga el conocimiento general, para atender al cliente y que éste se vaya con la experiencia de un vino bien servido.