24 de noviembre de 2024

Fuga de gas tóxico en un hotel internacional en Retiro: «Hubo un olor picante muy profundo»

Una fuga de gas tóxico encendió las alarmas de un reconocido hotel en el barrio de Retiro. Por el siniestro, más de una decena de ambulancias del SAME y de empresas privadas trabajaron en el lugar para asistir a 24 personas.

Fuentes oficiales confirmaron que en la mañana de este domingo «se evacuó parte del Hotel Four Seasons en Retiro, producto de un gas tóxico que circuló por habitaciones y espacios comunes del lugar«.

El olor comenzó a sentirse en la zona donde están ubicadas las piletas del hotel, ubicado en Posadas 1086. Algunos de los bomberos debieron ser atendidos.

Según confirmó el Ministerio de Salud de Ciudad a Clarín, la evacuación ocurrió por las emanaciones del gas tóxico y se decidió de manera preventiva sacar a la gente que estaba en el lobby y el entrepiso del hotel internacional.

En total, fueron evacuadas unas 60 personas. En el lugar se presentaron cinco dotaciones de Bomberos de la Ciudad junto a nueve ambulancias del SAME y otras cuatro de empresas de salud privada.

Fuentes policiales le confirmaron a este diario que 24 personas fueron atendidas en la unidad de oxigenación, entre los cuales había un bombero (el resto fueron descontaminados en piletas por el personal). No hubo derivados a centros asistenciales.

De acuerdo al reporte de Policía de la Ciudad, el incidente se originó en la sala donde funcionan máquinas con extractores de aire y contenedores de productos químicos que son mezclados en una de las piletas, concentrando cloro y ácido por partes separadas.

Un error de la máquina, según explicaron, produjo la mezcla de los dos productos que ocasionó una nube irritante. Si bien las causas y la composición del gas tóxico todavía son materia de investigación, todo se habría desencadenado a partir de la reacción entre cloro con otra sustancia que se filtró por los conductos del aire acondicionado.

Desde Bomberos de la Ciudad se informó que realizaron la inspección correspondiente, desconectando y sellando los contenedores, al tiempo que el SAME confirmó que asistió a 23 personas en total: 18 mujeres y 5 hombres.

“Hubo una filtración en la parte baja, como es seguridad del hotel se decidió llamar a la ambulancia y bomberos”, explicó Gabriel Oliveri, empleado del hospedaje.

Fuentes policiales señalaron que parte del edificio fue evacuado. Sin embargo, el empleado aseguró que «nadie del lugar resultó evacuado» y que fueron separados por «prevención».

«Tanto Bomberos como el personal del SAME ya dieron el alta para habitar el lugar. Y se recorrió el hotel completo, de arriba abajo, que actualmente cuenta con más de 300 personas», explicó.

Testigos de lo ocurrido dieron cuenta que en la zona de piletas se comenzó a sentir «un olor a picante muy profundo». Y eso derivó que las personas que estaban en el lobby y el entrepiso del hotel fueran separadas del lugar y atendidas.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *