14 de noviembre de 2024

Fuerte contracción en la inflación esperada para los próximos 12 meses

Junto con la desaceleración real de la inflación que reflejan las estadísticas oficiales, también la inflación esperada por la población se mantiene a la baja: para los próximos 12 meses la estimación es del 54,5%, lo que representa una merma de 10,1 puntos porcentuales respecto de la previsión relevada en septiembre.

Esta caída en el nivel de expectativa de inflación que mide el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) se enmarca, además, en un aumento del 8,8% en el Índice de Confianza de los consumidores, también medido por la institución en octubre y del 12,2% en el indicador sobre la Confianza en el Gobierno.

Este indicador de la universidad recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 15 de octubre pasados.

La medición sobre la expectativa inflacionaria incorporó, desde mayo de 2023, una nueva pregunta sobre la inflación mensual esperada para los próximos 30 días. Según explican en la UTDT, esta pregunta tiene una mayor tasa de respuesta que la inflación anual, dado que, en un contexto de elevada incertidumbre, resulta más fácil a la persona contestar lo que cree pasará en un mes. Así, la inflación esperada a nivel nacional, para los próximos treinta días, fue de 5,43% según el promedio y 5% según la mediana.

La mediana de octubre para el próximo año se ubicó en 40%, mientras que el promedio lo hizo en 54,5%. Según explican los analistas, «ambos, la media y la mediana son indicadores del centro de los datos, de lo que reporta el típico encuestado, pero la mediana suele ser más insensible a cambios de tendencia, por lo que permanece inmóvil en meses consecutivos y da saltos grandes pero infrecuentes. La media, por el contrario, es más sensible a la variación temporal en las respuestas y tiende a moverse cada mes».

Las expectativas en las distintas regiones del país

El muestreo de la UTDT abarca tres regiones: la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense (GBA) y del resto del país. Y en esta medición se vio una amplia diferencia entre lo que espera el interior versus CABA. Aunque en todos se ve una disminución de la inflación esperada, en el interior cae con mucha más fuerza.

De esta manera, la inflación esperada para los próximos 12 meses en CABA bajó de 62% en septiembre a 61% en octubre. Pero en el interior fue de 51,8% 13,8 puntos porcentuales menor a la registrada el mes pasado (65,6%) y en el GBA fue de 57,7%, seis puntos porcentuales menor, consignó el estudio.

En cuanto a la percepción de los movimientos de precios según los distintos niveles de ingresos y educativos, hubo diferencias, aunque estas se redujeron respecto de septiembre. Las expectativas de inflación disminuyeron para los hogares con menor nivel educativo, pasando de 68,9% en septiembre a 52,6% este mes.

Para los hogares con mayor nivel educativo la variación fue menor: cayeron de 62,2% en septiembre a 55,6% este mes. A diferencia del mes de septiembre, este mes los hogares con mayores ingresos mostraron expectativas de inflación más altas que los hogares de menores ingresos, un comportamiento que también se observó en meses anteriores a excepción de marzo, mayo y agosto.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *