Fue sobreseído Cruz Novillo Astrada, el polista que atropelló y mató a un indigente en la 9 de Julio
30 de septiembre de 2024La Justicia finalmente sobreseyó al polista Cruz Novillo Astrada, que había sido imputado por la muerte de un indigente al que atropelló a mediados de septiembre del año pasado, cuando cruzaba la avenida 9 de Julio.
Lo resolución fue tomada por el juez Marcos Andrés Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 21, en un fallo al que tuvo acceso Clarín. Se trata del mismo magistrado que en octubre del año pasado le había dictado la falta de mérito, aunque en aquella oportunidad había solicitado una serie de medidas de prueba adicionales antes de cerrar el caso.
Tras analizar todos los elementos reunidos, Fernández resolvió desvincular al deportista de la causa. «En el caso de las acciones imprudentes, como resulta ser aquella que se le atribuyó a Novillo Astrada (…), se requiere verificar; por un lado, que el autor haya infringido un deber de cuidado y, por otro, la incidencia directa de esa infracción en el resultado. Sin ello, no puede hablarse de hecho culposo o imprudente y tampoco, claro está, de la posible comisión de una infracción penal», sostuvo.
«Lo relevante es establecer si (el fallecimiento del peatón) está vinculado directamente a una infracción al deber de cuidado imputable a Novillo Astrada. La respuesta a ese interrogante, es negativa«, concluyó.
El siniestro se produjo a las 5.20 de la madrugada del 17 de septiembre de 2023 en la avenida 9 de Julio casi esquina Arroyo, cuando el vehículo que conducía Cruz Novillo Astrada, hijo de Eduardo, expresidente de la Asociación Argentina de Polo, embistió a un peatón y, en vez de detenerse, siguió circulando.
Posteriormente, se hizo presente en dependencia policial el abogado del conductor, Rafael Cúneo Libarona, para ejercer su representación legal y luego hizo lo propio el imputado, quien entregó la camioneta Volkswagen Amarok y quedó detenido. Las pruebas de alcoholemia, de estupefacientes y de orina le dieron negativo y días más tarde fue excarcelado.
Video
Ocurrió en el cruce con la calle Arroyo, en la zona de Retiro. La víctima es un joven en situación de calle.
Al dar su testimonio en la causa, el entonces acusado reconstruyó: «Venía por la Av. 9 de Julio y paro en el semáforo que se encontraba en rojo de la calle Arenales y cuando se pone en verde avanzo, y a la altura del último semáforo de la Av. 9 de Julio a la altura de la calle Arroyo venía con un grupo de autos, adelante mío viene un taxi y del lado izquierdo por la calle Arroyo de repente se aproxima un peatón que nunca lo ví, caminando por la calle, no por la senda peatonal».
Novillo Astrada apuntó en su versión de los hechos a la imprudencia del peatón, quien «nunca frenó a mirar para ver quien venía, por lo que continuó caminando con la luz en verde para los vehículos».
«Es en ese momento que al aparecer de forma repentina lo embisto con el vehículo, por lo que quedé en shock, no sabía qué hacer, ya que al ser una autopista, al embestirlo en el carril izquierdo que es el más rápido, no podía cruzar para el lado derecho. Todo esto me asustó, quedé sorprendido«, detalló sobre el momento del accidente.
Sobre los motivos por los que no asistió a la víctima, declaró que intentó llamar al 911 primero y a sus padres después, pero la comunicación se le cortaba. «Como tampoco vi un móvil policial y al no haber más peaje, al estar en shock y estar cerca del domicilio de mi mamá, como no me atendía fui hasta la casa y ahí le dije todo lo que había sucedido, indicándole que quería acercarme al lugar o ir a la comisaría. Luego al hablar con mi abogado, se comunica con la comisaría y con emergencias, y de ahí me fui con el vehículo junto con mis padres», detalló.
La víctima fue identificada como Germán Omar Bello, un hombre en situación de calle de 36 años, que tenía domicilio registrado en Marcos Paz, en el Conurbano. Pero, según confiaron a Clarín, sería oriundo de Tucumán. Era padre de dos hijos, uno de 6 y otro 10.
Al momento del hallazgo del cuerpo no encontraron su DNI ni ninguna credencial que permitiera identificarlo. Tampoco hallaron sus huellas en los registros de la Ciudad. Su identificación se logró por sus antecedentes penales. Sus huellas dactilares habían estado vinculada a diversas causas en la provincia de Buenos Aires, entre 2008 y 2021, por robo, intento de homicidio y daños.