6 de octubre de 2024

Francisco Lavaque: «Como salteños estamos orgullosos de los vinos que hacemos»

«A mi me gusta siempre decir que siento que estoy en momento indicado y en el lugar indicado», expresó Francisco Pancho Lavaque, en el inicio de su encuentro con los participantes e «Vino y Turismo- Hablemos de lo que viene».

«A mi me gusta siempre decir que siento que estoy en momento indicado y en el lugar indicado», expresó Francisco Pancho Lavaque, en el inicio de su encuentro con los participantes e «Vino y Turismo- Hablemos de lo que viene».

Durante este encuentro donde el vino, los espacios turísticos que ofrece Salta y el encanto de su gastronomía, se conjugaron para ser analizados y promover su desarrollo, Pancho Lavaque fue el encargado de explicar cómo desde su bodega se trabaja para enaltecer el vino salteño y mostrarlo desde su cuna hasta su ingreso en los mercados internacionales.

«Con los años, a través del vino, fui realizando la interpretación de lo que es Cafayate y los Valles Calchaquíes. Me propuse no hacer lo mismo, ni repetir fórmulas, quise analizar el vino desde mi mirada, y así fui conociendo las variedades que más me gusta hacer y que se adaptan a la montaña, a las distintas alturas. Uno puede ser el Sauvignon Blanc, que hacemos en Payogasta o las viñas viejas que están tan bien adaptadas en Cafayate con esos tintos poderosos y del querido Torrontés que siempre fue la identidad de los Valles. En una de mis etapas quise ofrecerlo cuando era el boom el Malbec, y costó la aceptación e interpretando mejor esos parrales. Hoy el Torrontés que estamos haciendo y los resultados son espectaculares. Con una mirada gastronómica. Con vinos no tan exuberantes pero si elegantes», analizó Pancho Lavaque, en el principio de este encuentro.

Orgullosos del vino salteño

«El vino nace en un lugar y es en ese lugar donde más se tiene que lucir. En sus comunidades después en la comida. Y el vino salteño y los valles tienen una evolución espectacular», expresó el empresario, que también analizó el trabajo que se realiza en las pequeñas viñas. «Es histórico que las pequeñas bodegas venden a la gente que los visita. Y ahora la visita creció mucho y el salteño se siente orgulloso de sus vinos», refirió Lavaque.

En este desarrollo del mundo de las viñas en los Valles Calchaquíes, Pancho Lavaque destacó la presencia en «Vinos y Turismo – Hablemos de lo que viene» de varios empresarios locales. «Hemos recorridos varias etapas juntos y varios acores sociales de la comunidad y entre todos creo que podemos seguir construyendo al vino salteño y convertirnos en embajadores. Sentirnos orgullosos de los vinos que hacemos y maridarlos con todos los productos gastronómicos locales», agregó.

La línea criolla

Entre las presentaciones que se realizaron en el encuentro se destacó el valor de las viñas criollas. «Los Valles tienen mucha historia y mucha identidad, y al salir a buscar la uva criolla chica, conocí viñateros únicos, descubrimos vinos e historias que se deben contar», destacó Lavaque.

.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *