21 de septiembre de 2024

Fortines gauchos investigan accidentes en un desfile

Desde la Asociación de Fortines Gauchos del departamento de Gral. Güemes, se anunció un próximo llamado a reuniones, para analizar los accidentes con caballos que tuvieron lugar durante el desfile organizado por la municipalidad de Gral. Güemes, en honor a Santa Rosa.

El pasado 30 de agosto, después de la solemne procesión y como cierre del desfile cívico militar, los gauchos hicieron su paso frente a la sagrada imagen y a las autoridades legislativas y ejecutivas, ubicadas en un palco al costado de la parroquia.

Durante el desfile se produjeron dos accidentes. El primero fue protagonizado por un caballo que no pudo ser controlado por su jinete, desplazándose hacia el público Un niño y una mujer sufrieron golpes de los que ya están recuperados. El segundo accidente, fue la caída de un gaucho de su montura. Estos incidentes, generaron algunas reacciones desde un sector de la comunidad, quienes comenzaron a manifestar la necesidad de tener que excluir a los caballos de los desfiles.

No solo por lo que sufren durante toda una jornada, sino porque se tornan peligrosos.

Una gran cantidad de personas que acompañaron las actividades religiosas, se apostaron al costado de la calle Rodríguez, para disfrutar del desfile. Una vez concluido el paso de los establecimientos educativos, academias de danzas y escuelas deportivas, las agrupaciones gauchas, solicitaron el correspondiente permiso para iniciar su paso.

Frente a esta situación, el presidente de la Asociación de Fortines Gauchos, Prof. Jesús Burgos, manifestó que estos accidentes pueden llegar a prevenirse, sólo deben estar mejor organizados, en este sentido, la asociación propone mantener reuniones con todos los fortines, a fin de evaluar lo sucedido, la propuesta es analizar por medio de imágenes registradas, todo el desfile de gauchos, analizar el desplazamiento de los jinetes, el control sobre el caballo, el espacio entre cada uno de ellos, el trote y otros aspectos que muchas veces no son tenidos en cuenta, «no vamos a centrarnos en los accidentes, sino en todo el desfile, porque hay algunas falencias como gauchos que alquilan caballos y no los conocen, en otros casos, no cuentan con la experiencia suficiente para montar con seguridad, la presencia de niños sobre un caballo, un desconocimiento sobre el estado anímico del animal, si está nervioso es mejor no hacerlo desfilar, no hay un orden en el desfile, se colocan muy cerca unos de otros. Son varias las falencias que debemos corregir, para eso debemos reunirnos y analizar las imágenes de todo el desfile» explicó Burgos.

Para el presidente de la Asociación, no hay un solo responsables de lo ocurrido, «fueron varios los factores, por ejemplo, se pintaron las líneas peatonales sobre la calle del desfile, sin el tiempo suficiente para su secado tornándose resbalosos, algunas herraduras de caballos eran nuevas y son resbaladizas, gente del público ubicada sobre la calle para tomar una foto, la señora atropellada estaba sacando fotos con un trípode, es decir son muchas cosas para corregir» manifestó Jesús Burgos.

De acuerdo a su evaluación, estos accidentes, que son muy poco frecuentes, no pueden ser tomados como un motivo para excluir a los gauchos de los desfiles, «los accidentes no ocurren con frecuencia, pero vamos a trabajar en ellos en forma urgente, porque se vienen los desfiles de El Milagrito en Campo Santo y San Miguel en El Bordo» finalizó expresando el presidente de la Asociación.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *