Flexibilizan y aumentan el cupo de acceso al boleto libre universitario
Tras una resolución emitida el viernes pasado por la Autoridad Metropolitana de Transporte, esta semana se ampliará el cupo de estudiantes universitarios que podrán acceder al boleto libre sin tener que cumplir con las nuevas exigencias para obtener el beneficio. Como se recordará, desde este año el pase libre para los estudiantes universitarios solo se otorga a alumnos que acrediten regularidad y haber rendido como mínimo dos materias en el último año.
La resolución emitida por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), la semana pasada, contempla casos de excepción como alumnos ingresantes, becarios o tesistas que necesitan la gratuidad.
El instrumento que elaboró el organismo surgió luego de reuniones mantenidas entre autoridades de la UNSa, centros de estudiantes, AMT y la Sociedad Anónima Estatal del Transporte Automotor (Saeta), en la que se contempló a aquellos alumnos que, sin tener dos materias aprobadas, acreditan actividad curricular.
El titular de Saeta, Claudio Mohr, en diálogo con El Tribuno, aseguró que «no se trata de liberar el beneficio, pero sí se tienen en cuenta los casos de gente con actividad curricular mediante una declaración jurada y que necesita las gratuidades. Pedimos información para valorizar y en función de eso se hizo un refiltrado y se dio curso. La AMT sacó una resolución aprobando el pedido de excepción» indicó.
Mohr explicó que con esta ampliación, el beneficio llegará a 13 mil estudiantes universitarios y que se otorgará con la misma autogestión, una vez que se carguen en el sistema a los estudiantes alcanzados por la modificación. «Desde mañana (por hoy lunes) el sistema se va a cargar y en 24 horas, los alumnos tendrán nuevamente el beneficio» explicó.
Aumento del boleto
Desde el primer minuto de hoy se aplica el tercer ajuste en lo que va de 2024 en el precio del boleto de transporte urbano de pasajeros y pese a que es una suba importante que golpea el bolsillo de los salteños, el precio aún es menor al de otras provincias de la región, de acuerdo a los argumentos oficiales que aprobaron este nuevo incremento.
A partir de las 0 de hoy, el boleto de colectivos para Salta capital y el área metropolitana tiene un costo de $690 con el tercer ajuste en lo que va de este año que comenzó con un boleto de $110. Este incremento significa que el boleto urbano de pasajeros ya tiene una suba acumulado desde principios de año del 627%.
Atrás queda el costo que tuvo desde marzo a $490 y si bien es una suba importante para el bolsillo de los salteños, el precio aún es menor al de otras provincias de la región. En Catamarca, el precio del boleto se ubica en los $700, en Chaco tiene un valor de $710, mientras que en Misiones cuesta $877 y en Corrientes, la provincia con el valor más alto de la región, el precio del boleta es de $990.