15 de noviembre de 2024

Felicidad por la aprobación del capítulo tabaco

El Senado de la Nación incluyó y aprobó la reforma impositiva al tabaco dentro de la Ley de Bases. Si la Cámara de Diputados ratifica la medida, se convertirá en ley, estableciendo el marco regulatorio equitativo que el gobernador Gustavo Sáenz viene reclamando hace años para este sector productivo tan importante para la población del Valle de Lerma.

Así lo manifestó ayer en el encuentro realizado por el Pacto de Güemes con los referentes y representantes de los sectores productivos, empresariales, turísticos, entre otros. «Estoy feliz, estoy feliz porque nadie creía, nadie pensaba que era posible hacerlo. En la Cámara de Diputados fue una sorpresa y también se logró en el Senado que esto salga», manifestó el mandatario salteño.

«Yo empecé peleando en soledad, con un Señor del tabaco que, aunque no lo conocía, sí sabía que estaba perjudicando a miles de productores agropecuarios de nuestra querida Salta y de distintas provincias», recordó el gobernador salteño.

«Fui la cara visible en esa pelea ¿y quieren que les diga algo? Se puede, porque logramos sacar en Diputados esta ley, cuando nadie creía que era posible. A la madrugada (por ayer) se incluyó en el Senado. Y hoy le hicimos justicia a todos los productores agropecuarios y a todos aquellos que viven de esta economía regional», recordó Saénz.

Entre las modificaciones incorporadas, en el apartado especial del tabaco, se destaca la elevación del Impuesto Interno Mínimo del 70% al 73%, lo cual afectará directamente el precio de los cigarrillos. El objetivo es igualar las condiciones fiscales entre todas las empresas del sector.

Cabe destacar que desde 2017 la industria tabacalera viene desenvolviéndose en una situación de inequidad a partir de una serie de amparos que permitieron a una empresa (Sarandí) no cumplir con el pago del Impuesto Interno Mínimo que nutre al Fondo Especial del Tabaco.

Romero destacó la aprobación

El senador Juan Carlos bregó por los pequeños productores de la provincia y la región. «La necesaria equidad que reclama el sector merecían la mayoría que logramos», expresó luego de que se aprobara el capítulo del tabaco en la ley Bases.

«Espero poder explicar lo complejo que es este tema, sobre todo para aquellos legisladores de provincias que no conocen esta actividad», dijo el senador Romero durante el debate.

«Acá hay dos lobbys, las multinacionales y, llamémosles las compañías chicas. En un momento, las multinacionales inventaron el precio base mínimo alto. Pero con eso obligaban a los pequeños productores a vender caro, y los chicos dicen que venden barato porque son de bajos costos», sostuvo ante sus pares.

Luego, en su red social de «X», Romero sostuvo: «Como en toda mi trayectoria, defendí al sector productivo de Salta, las fuentes de trabajo que da el tabaco y la necesaria equidad que reclama el sector merecían la mayoría que logramos».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *