21 de septiembre de 2024

Familias solidarias, un hogar temporal para niñas y niños

El programa de Familias Solidarias cobró relevancia como una modalidad de cuidado temporal para niñas, niños y adolescentes que se encuentran sin el cuidado parental necesario. Su objetivo primordial es salvaguardar el derecho fundamental de vivir en un entorno familiar, evitando así la institucionalización de los menores, mientras se define su situación legal, ya sea el retorno a su familia biológica o su adopción.

Esta iniciativa opera bajo el ala del programa de Sistemas Alternativos, perteneciente a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Social. Recientemente, el Gobierno de Salta reconoció a las dos primeras familias solidarias de la Capital salteña mediante la entrega de un diploma que certifica su capacitación y preparación para desempeñarse como hogares temporales.

Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, destacó a Radio Salta la importancia de esta iniciativa, afirmando que «el derecho a vivir en familia debe garantizarse de distintas maneras y a lo largo de la vida del niño o de la niña». Reconociendo las limitaciones de las instituciones estatales como único recurso de cuidado, la funcionaria provincial enfatizó la necesidad de ofrecer opciones que prioricen el entorno familiar.

Por eso se busca reclutar y capacitar a familias dispuestas a brindar un hogar temporal a niños y adolescentes en situación de riesgo, evitando así su institucionalización. Iradi explicó que estas «familias sustitutas» recibirán una formación integral para asegurar que estén preparadas para el desafío que implica cuidar a un menor en situación de vulnerabilidad.

«Es un programa muy cuidado, en donde, más allá del amor que estamos dispuestos a entregar, también tengamos presente que vamos a acompañarlos en todo un proceso formativo para ser familia solidaria», manifestó Iradi. Además, hizo hincapié en que el cuidado será temporal y que el objetivo principal es garantizar el bienestar del menor hasta que se resuelva su situación legal, ya sea el retorno a su familia de origen o la adopción.

«Hay toda una cuestión vinculada a la selección inicial. Esto quiero dejarlo muy remarcado porque no es tampoco un camino de atajo para mí, para seguir en el registro, para ser un postulante con fines de adopción», aclaró.

El proceso de selección y capacitación de las familias solidarias es muy riguroso, con la participación de entidades especializadas y el acompañamiento de organizaciones internacionales como Relaf y Unicef. Hasta el momento, dos familias fueron certificadas y se espera que el programa piloto no supere las ocho familias en lo que queda del año en Salta.

Para aquellos interesados en participar como familias solidarias, el formulario de inscripción ya está disponible en la página oficial del Gobierno de Salta. Iradi enfatizó que no existen requisitos económicos para participar y que el programa cuenta con un equipo dedicado al monitoreo y apoyo de las familias seleccionadas de manera constante.

«No queremos que se confunda, y más en el momento que estamos transitando, con una necesidad económica el cuidado del niño. La institución acompaña de otras maneras, acompaña con la provisión de todo lo que se necesite para ese niño o niña. Por ejemplo, si fuera un bebé, con el pañal, ropa y leche, que es lo que corresponde; además, los niños de este espacio cuentan con obra social pagada por el Estado que es el IPS», indicó. Desde la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia afirmaron que la inscripción a esta modalidad no tiene costo y puede realizarse ingresando a este http://bit.ly/4dTjTCW.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *