Expulsaron a tres alumnos por dar torta con clonazepam a compañeros del colegio salteño Calcuta
Tres estudiantes del colegio 8.152 «Madre Teresa de Calcuta» fueron expulsados de la institución por estar involucrados en la elaboración de una torta con clonazepam de la cual comieron otros tres chicos que resultaron con síntomas por lo que tuvieron que recibir asistencia médica. El hecho ocurrió el viernes pasado, por la tarde, en el marco de un festejo de cumpleaños de una de las alumnas.
El director de la institución, Alejandro Vilte, manifestó que «no asocio como una broma lo ocurrido. Más bien, para mi en lo personal es una actitud ante la salud de los compañeros, un hecho que no o puedo caraterizar como delictivo pero si es atentar contra la vida de compañeros».
En tanto, se supo que hoy se reincorporaron los adolescentes involucrados en el episodio y que los directivos mantuvieron intensas reuniones con referentes de los ministerios de Educación, Salud y la Policía.
«No había antecedentes»
Al ser consultado sobre las causas del suceso y si habían conflictos en el curso, casos de bulliying Vilte respondió: «no fue algo que ya venian moviendo o tratando para generar esto. En el curso no hay problemas de conducta entre compañeras. No habia antecedentes como para decir que iba a pasar esto».
La joven que cumplía años y otros dos chicos, todos de 15 años, resultaron con síntomas. A la estudiante le practicaron un lavaje en el hospital San Bernardo. Se supo que los estudiantes habrían comido de la torta en cuestión alrededor de las 13.20 y comenzaron con síntomas cerca de las 16.30.
«Pregunte quien había traído la torta y las compañeras me dijeron quienes eran, tres compañeros, con nombre y apellido», refirió el director.
Contó que la noticia, a los padres de los chicos involucrados les cayó como balde de agua fría. «Pensaban que les hablábamos de otra personas, que nada tenían que ver con los chicos que tienen en sus casas pero luego aceptaron lo que habían hecho», dijo.
Gran duda genera el origen del fármaco. Al ser consultado sobre dónde adquirieron los estudiantes clonazepam, el director respondió: «no podemos determinar. Les dije: si esa medicación se vende con doble receta, cómo hace un menor para conseguir medicación de ese tipo. Probablemente alguien en la casa consume esa medicación, entonces es un elemento que pueden sacar de la asa sabiendo que en la persona que consume tiene esos efectos».
Momentos de preocupación se vivieron ya que tras el hecho, una de las alumnas que había llevado la torta se escapó y fue intensamente buscada por la Policía. Afortunadamente fue encontrada anoche en la localidad de La Merced, sana y salva.
«Hubo mucha preocupació en la familia por la chica que se fue el viernes. Gracias a Dios está todo bien. La Policía me confirmó que apareció anoche. Estabamos con la intriga de saber donde estaba. Se la buscó por puntos estratégicos», sostuvo.
El rol de los padres en el hogar
El director se refirió al rol de los padres. «Hay realidades que los adolescentes viven de distinta manera y apunto mucho a la atención del papá en la casa. Hay chicos que tenemos con situaciones de conducta porque mamá y papá trabajan, lo cual no es justificable porque en todas partes trabajab los dos, pero hay chicos que no tienen acceso a una taza de té, o se levantan tarde. Tengo alumnos del turno tarde que vienen sin comer por ese motivo», hizo hincapié el director.
Sobre los pases
Vilte mencionó que los tutores de los alumnos que recibieron el pase deben buscarles lugar para que tengan continuidad educativa. Aclaró que el pase no va acompalado de antecedentes sobre lo ocurrido, que hay instituciones que según su criterio, pueden indagar en los motivos del pase y que no es común este tipo de expulsiones en el colegio. «No es común. No teníamos situaciones así. Nunca pasó. No es algo que haya pasado siempre», finalizó Vilte.