23 de noviembre de 2024

Exeni insiste por las pistolas Taser

Por tercera vez, el diputado provincial Omar Exeni presentó un proyecto de declaración pidiendo al Ministerio de Seguridad que la Policía de Salta incorpore la utilización de las pistolas Taser, previa capacitación, como una forma de modernizar la fuerza.

«Las pistolas Taser son armas no letales. Estas pistolas funcionan a nivel mundial», agregó el legislador. Al tiempo que señaló que las Taser sirven para que «el policía tenga un arma no letal para defenderse, para que pueda defender a los salteños y para que cuando, por ejemplo, ocurra algún robo en la vía pública el policía que hoy no tiene nada pueda paralizar al delincuente».

Técnicamente, las pistolas Taser tienen un alcance de entre 7 y 10 metros y no son letales. Al ser disparadas, despiden descargas eléctricas que inmovilizan al sospechoso, mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

El joven diputado provincial aseguró que esta sería una inmejorable oportunidad para modernizar a las fuerzas de seguridad de la provincia. «Mucha gente dice que el policía va a hacer disparos a lo loco, que no va a tener compasión. Esto no es así», aseguró.

Capacitación

Es que informó que antes de utilizarlas, los policías recibirán una profunda capacitación y que estas armas tienen una cámara, por lo que cuando el policía gestiona el disparo, luego debe dar cuenta y justificar porqué lo hizo.

Exeni contó que en el país ya está utilizando este tipo de armas denominadas no letales la Ciudad de Buenos Aires (se supo que también quiere incorporarlas la provincia de Santa Fe) y también son varios los países de la región que ya la tienen dentro de su sistema de seguridad.

«Con esta tecnología Salta se va a modernizar»

El diputado provincial Omar Exeni señaló que si el Ministerio de Seguridad de la Provincia acepta la implementación de las pistolas Taser servirá para generar una modernización en la fuerza, al tiempo que no será un costo para la Provincia, ya que Salta debería solicitarle a la Nación la entrega de la Taser.

«El Ministro de Seguridad debe tomar conciencia de que es necesario que Salta se modernice y que el policía no tenga miedo en sacar un arma no letal para defenderse él y para defendernos a nosotros», afirmó Exeni.

También reconoce que hoy en día muchos policías no actúan «porque tienen miedo que los escrachen por las redes, tienen miedo que lo despidan, entonces esta arma (Taser) es fundamental para paralizar al delincuente».

Haciendo alusión al costo que podría tener esto para la provincia señaló: «Sabemos que estamos pasando por un momento medio complicado económicamente. Este proyecto busca que el Ministerio de Seguridad pida a la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, que done algunas pistolas que se compraron en su anterior gestión en esa cartera».

Exeni entiende que este es el momento para aplicar esta tecnología, ya que el uso de pistolas Taser fue promocionado en su momento por la actual ministra Patricia Bullrich.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *