22 de noviembre de 2024

Estabilidad, la clave para el sistema de financiación

Javier Rovira contador y líder del Ecosistema del Hogar del Banco Hipotecario, participó del ciclo «Hablemos de lo que Viene» y en su charla «Estructuración y Financiamiento de Proyectos Inmobiliarios», resaltó que hoy el mercado inmobiliario es una «oportunidad» propiciada por las recientes líneas de créditos hipotecarios y por el sinceramiento fiscal, factores que se suman a una macroeconomía estable que favorece al sector. Luego analizó aspectos fundamentales para el financiamiento de proyectos inmobiliarios que van en crecimiento, pero marcó la necesidad de un marco regulatorio adecuado para fortalecer el sector.

Al iniciar su exposición recordó lo que ocurrió en la Argentina en los últimos siete meses, a partir del lanzamiento de los créditos hipotecarios, los cuales surgieron en abril de 2024 y generaron miles de consultas. Tras su puesta en marcha se dio a conocer la ventaja de poder realizar todo el trámite de forma digital, siendo la firma de las transacciones lo único presencial mediante escribano, un proceso que se concreta en apenas 20 días.

«Miles de personas consultaron en las primeras horas del anuncio. Fue una señal clara del apetito por este tipo de productos», indicó.

Según Rovira el régimen de sinceramiento fiscal o blanqueamiento, favorece porque permitió que usuarios e inversores puedan acceder a los créditos hipotecarios. Resaltó que en estos siete meses se hicieron 160 mil simulaciones de crédito y de esos casos, más del 10% tuvo la precalificación crediticia. Luego, esos montos de originarios fueron creciendo mes a mes. El contador precisó que fueron más de 200 créditos los originados en forma mensual.

Rovira también comentó que en los últimos meses hubo un fuerte incremento en los montos de los créditos que se otorgan. Y remarcó que el régimen de las hipotecas, genera más accesibilidad para la adquisición de una vivienda. «Se genera un efecto derrame para todo el sector y la pata es el sistema de hipotecas», dijo.

En tanto contó que desde el lado de las empresas el fenómeno es similar. «Al final de cuentas la solución para mejorar el acceso a la vivienda está dada por conseguir una macroeconomía estable, ordenada y sustentable», enfatizó. Y dijo que si se cuenta con ese contexto, el financiamiento viene de forma natural, si se logra estabilidad cambiaria y el fortalecimiento por la recuperación del salario real. «Con un escenario en donde la macroeconomía está ordenada, se piensa en más proyectos», expresó.

A la hora de financiar proyectos inmobiliarios lo primero que se mira es el sujeto de crédito, que es el proyecto inmobiliario y además es considerado un proyecto de inversiones. «Son nuevos edificios que se construyen y van a generar más activos», resaltó Rovira.

Además explicó que ven muy necesario que dicho proyecto este inmiscuido en una organización independiente de la sociedad desarrolladora. «Este tipo de proyectos deben estar en fideicomisos, sociedades anónimas y de responsabilidad limitada», indicó.

Javier Rovira explicó que para el banco, el sujeto de crédito no es la empresa, sino el proyecto. Se evalúan factores como viabilidad comercial, la capacidad del desarrollador y equipo técnico.

Desde entonces, el Banco Hipotecario implementó innovaciones como un sistema 100% digital para la generación de créditos, que reduce significativamente los tiempos, permitiendo completar el proceso en menos de un mes. Además, Rovira destacó el impacto del régimen de sinceramiento fiscal, que facilitó la participación de usuarios finales e inversores en proyectos inmobiliarios.

En siete meses, el banco originó 20.000 millones de pesos en créditos hipotecarios, con un promedio de 200 créditos otorgados por mes. A nivel sistémico, octubre registró un récord de 275 millones de dólares en créditos hipotecarios, marcando un incremento del 70% respecto a septiembre.

Sin embargo, Rovira subrayó que el éxito de estas herramientas depende de un entorno macroeconómico estable: «El acceso a la vivienda y el financiamiento inmobiliario serán sostenibles si logramos estabilidad cambiaria, baja inflación y recuperación del salario».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *