23 de noviembre de 2024

Esperan la marcha más «grande y diversa» en defensa de la Universidad Pública

Ya están todas las cartas sobre la mesa. Milei aseguró que vetará la ley de Financiamiento Universitario y la comunidad universitaria convocó a la la denominada Segunda Marcha Federal que se realizará en simultáneo en todo el país.

En Salta, la medida de protesta cuenta con apoyo de los sindicatos y de las organizaciones sociales, barriales y de derechos humanos. Los jubilados, la delegación local de la CGT y las dos CTA también se comprometieron a participar. Son todos sectores afectados por el recorte de las políticas de déficit cero del Gobierno nacional.

«Se están viviendo momentos históricos. Desde la organización de la marcha calculamos que está será la marcha más grande, pero que además será la más diversa por la gran cantidad de sectores que están afectados por las políticas de ajuste del Gobierno de Milei», dijo el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa, Diego Maita.

Junto al sindicato que aglutina a los trabajadores no docente (APUNSa) alertaron sobre la situación laboral crítica de la planta docente y nodocente de la UNSa, y que se replica en el resto de las universidades. Sostuvieron que la reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario resulta vital para generar una recomposición salarial a las y los trabajadores, además de actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión.

Desde el plano sindical local, son varios los gremios los que expresaron su voluntad de acompañar a la comunidad universitaria en la Segunda Marcha Federal Universitaria, anunciada para mañana. Además, de rechazar cualquier declaración y acción sobre un posible veto presidencial a la Ley. Aseguran que participarán representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta (SUTOSS), la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta (APEJSA), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Maestranza y Afines (SITMA), el Sindicato de Obreros del Tabaco, Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios de las Telecomunicaciones (SOEESIT), el Sindicato de Pasteleros Salta, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), la  Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, entre otros.

En Salta, convoncan para mañana a las 16.30, para realizar una caravana de autos desde la Sede Central (Av. Bolivia 5150) al Monumento. La concentración central será desde las 17, en el Monumento 20 de Febrero, para marchar hacia plaza 9 de Julio. Además, se realizarán actividades en las distintas facultades y sedes que la UNSa tiene en diversas localidades de la provincia.

Muy simbólico es el compromiso de participación de la Asociación Docente Provincial, que además suma una jornada de paro. Otro sector significativo es el de los jubilados quienes ya sufrieron el veto presidencial. Además habrá marchas y movilizaciones en todas las sedes de la UNSa en todo el territorio provincial.

Maita además extendió la convocatoria a toda la sociedad, pues sostuvo que “la defensa de la Educación Pública es fundamental”. Insistió en que es necesario pedir por una promulgación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, y rechazar un eventual veto presidencial a la norma.

«Estamos  muy emocionados por la cantidad de sectores, organizaciones y sindicatos que nos expresaron su apoyo. Pero, en lo particular, me conmueve la gran cantidad de personas sin bandes, sin colores políticos, que me mandaron mensajes para participar. Es por eso que suponemos que serán más grande esta marcha que define el futuro de lo que consideramos la Universitdad Pública Argentina», concluyó Maita.

Autoridades

La UNSa, como institución democrática, en su totalidad adhiere y convoca a la marcha. Desde el Rector, los decanos y los centros de estudiantes se sumarán mañana. Durante la décimo cuarta sesión ordinaria del Consejo Superior, realizada la semana pasada, se votó por unanimidad adherir al documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se expresa claramente contra la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema científico y universitario.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *