Especulación en Salta, antes de los aumentos del 1 de noviembre
Mágicamente, Salta se quedó dos días sin combustibles en algunas estaciones de servicio dela ciudad. Este mediodía llegaron los camiones cisterna y comenzaron a abastecer los surtidores. Es seguro que para luego de la medianoche comiencen a vender con el nuevo precio las naftas y gasoil ya que desde hace una semana que se viene anunciando que YPF, y el resto de las compañías, suben los combustibles. Si bien nadie dijo de cuánto será la suba que aplicarán, se estima que los precios de los combustibles tengan un aumento cercano al 5%.
Acá hay dos lecturas. Una es la que siguen los periodistas operadores del Gobierno nacional que aseguran que el aumento se da tras la suba del barril de crudo Brent, que pasó de valer US$71 a US$ 76. La segunda lectura es que se rumorea un 5% de suba, que es fuerte, pero que luego será un 3%; rumorear mucho para subir menos.
«El futuro llegó, hace rato»
Por más que nos quieran vender que los aumentos llegan a partir del 1 de noviembre, en Salta ya están vigentes desde octubre. Un 20 por ciento aumentaron las cuotas de los colegios privados aproximadamente. Sin embargo, los padres rescatan que el, de octubre, es el segundo incremento en el año.
Lo que ya aumentó también es el pasaje de colectivo que se fue a casi los 900 pesos y el de los taxis y remises, en un 22 por ciento ya que ya está autorizado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), desde el pasado 22 de octubre.
En los alimentos también hay datos de la inflación que empezaron a mostrar modificaciones en la última semana, por lo que se cree que el optimismo del Gobierno nacional por bajar la inflación al 3% se esfumaría en noviembre. Un trabajo privado alertó de una fuerte suba en el valor de los alimentos en la última semana del mes de octubre. La consultora LCG reportó un alza del 1,7% en alimentos en la cuarta semana de octubre. El dato es fuerte no sólo por lo que representa nominalmente, sino porque viene de un deflación del 0,1 % en septiembre. Además, es particular porque se está dando en un marco de derrumbe histórico de ventas, con porcentajes de bajas superiores al 20%.
En informe observa que los alimentos, entre el jueves 17 y el miércoles 23 de octubre, avanzaron 1,7%, que es la vez la variación más alta desde la primera semana de julio. Por este salto, la suba promedio mensual pasó a 2,3%, mientras que la medición «punta a punta» de cuatro semanas se ubicó en 3,3%. Visto por rubros, las subas que reportó LCG se centran en subas en frutas (5,7%), lácteos y huevos 4,6%, y bebidas e infusiones (4,2%).
Otra consultora coincide. Analytica informa que los precios de los alimentos subieron un 0,7 por ciento en la cuarta semana de octubre. De esta forma, el promedio mensual de aumento es del 2,4 por ciento. Las categorías de alimentos con mayores aumentos en el promedio de las últimas cuatro semanas son: aceites, grasas y mantecas, con el 4 por ciento; café, té, yerba y cacao con el 3,8; y aguas minerales y gaseosas, con 3,7 por ciento.
Lo que se viene
Para el 1 de noviembre, para Salta se vienen dos aumentos clave.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta aprobó un aumento en los cuadros tarifarios de las prestadoras Edesa y Cosaysa (Aguas del Norte), que rigen desde octubre aunque los incrementos se verán en las boletas (los dos cargos llegan en la misma boleta de Edesa) a partir de mañana.
Parece lejana y el salteño ya se olvida, pero la decisión fue publicada el 14 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia. En el caso de Edesa, la suba será 3,17% y por parte de Aguas del Norte se autorizaron tres actualizaciones de precios: 7% de aumento para las boletas de octubre; 11,2%, para las de noviembre; y también 11,2%, para la de diciembre.
Pero no es todo, no se debe descartar para las facturas que lleguen también en noviembre un aumento de los impuestos de la Municipalidad de Salta, que corresponde de acuerdo a la ordenanza que autorizó al Ejecutivo municipal a aplicar una suba cada tres meses, en relación a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide mensualmente el Indec.
A nivel Nacional
Cable y telefonía. Depende de la empresa, pero los aumentos para noviembre comenzarán en 4%, según están anticipando a los clientes a través de las facturas de octubre.
Alquileres. los contratos de alquiler firmados durante la vigencia de la ley 27.551 –que contemplaba actualizaciones anuales– aumentan un 227.3% en noviembre 2024. El incremento de los contratos firmados durante la vigencia de la vieja ley de alquileres se calcula en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA), y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Prepagas. Varias empresas de medicina prepaga avisaron a los afiliados que en noviembre tendrán aumentos entre 3,9% y 6,9% en las cuotas. En todos los casos, están por encima de la inflación, que en septiembre fue de 3,5%. Las prepagas justificaron los aumentos para garantizar los servicios médicos y sostuvieron que todavía existen “importantes atrasos” en las cuotas. Es el cuarto aumento en los valores de sus planes después de la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, los aranceles se ajustan “libremente”.