24 de noviembre de 2024

«ERGY tiene proyectos ambiciosos que nos motivan»

Agustín Ezequiel Bazán es supervisor de instalaciones y se encuentra en transición al sector de asesoramiento técnico de la parte comercial de ERGY, la empresa líder en la generación de energía solar sustentable mediante soluciones integrales para el sector minero, agrícola e industrial. En la actualidad, y con el apoyo de la compañía donde trabaja, estudia el curso de «Experto universitario en diseño de plantas fotovoltaicas», en la Universidad Tecnológica Nacional.

Con motivo del Día del Trabajador minero comentó a El Tribuno cómo se siente trabajando para un sector en auge y cuáles son sus planes a mediano y largo plazo.

«En ERGY, estamos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad, liderando el camino hacia una transición energética eficiente y responsable en Latinoamérica», indican desde su página web y sobre esto y mucho más se refirió el joven salteño de 31 años, quien lleva un año y medio en la mencionada empresa.

¿Qué podés contar de ERGY?

Está bueno el momento en que se encuentra la empresa, con proyectos ambiciosos que nos motivan la parte técnica y comercial generando un futuro renovable para el mundo.

Las nuevas tecnologías nos motivan, son de punta. Uno las ve en Europa y también las tenemos acá. Las estudiamos y ponemos en ejecución. Es un momento de salto muy grande.

¿Y cuál es tu objetivo personal en la empresa?

Mi objetivo es a largo plazo. Una cosa es que nos digan que vamos a hacer determinadas cosas y otra cosa es ver cómo se expande la empresa. Me da la pauta de tener un plan a largo plazo.

Estoy muy contento con ERGY porque me ha acompañado mucho académicamente, personalmente, a formarme y a brindarme las herramientas que tengo.

No soy el mismo técnico que cuando ingresé . Además pude concretar proyectos que tenía y que eran personales y tuve el acompañamiento de toda la empresa. Por ejemplo, viajé con mi familia a conocer el mar a Brasil y todos me apoyaron. Me sentí muy contenido.

Pese al apoyo, también debe ser un trabajo sacrificado…

Es un trabajo sacrificado. No es fácil. Es un trabajo que te tiene que gustar porque además estás lejos de tu familia. Además hay un clima hostil por momentos en el campamento Mariana (ubicado en el Salar de Llullaillaco) y en el Salar de Pocitos para Posco. Eso sí, el paisaje no te deja de sorprender.

En general todo el tiempo de La Puna es complejo por el viento. Siempre hace frío. El clima es muy adverso. Siempre lo resumo así: parece Marte porque es todo rojo, inhóspito. Pero a la vez hermoso porque es lo que nos regala el hecho de trabajar ahí. El paisaje te transporta de millones de años atrás.

¿Cuál es tu función en ERGY?

Estoy abocado a la supervisión y al mantenimiento de la terminal de camiones de Posco (que tiene su proyecto Sal de Oro y está ubicado en el Salar del Hombre Muerto). Desde que ingresé pase a técnico, luego a técnico senior, supervisor y ahora en una transición a la parte de asesoramiento técnico al sector comercial de la empresa.

¿Notás el auge de la minería en este año y medio en el sector?

Sí, es impresionante la cantidad de empresas que han invertido. Te cruzan camionetas con un montón de gente y a veces coincidís con amigos o conocidos en el salar o en algún campamento. Yo mayormente estoy una semana, o a veces, tres o cuatro días. Hay compañeros que están 15 días y bajan 15 a la ciudad.

¿Cómo pasan el tiempo de ocio en esos días «arriba»?

El tiempo de ocio generalmente es dentro de los containers. Hay muchas comodidades como sala de juegos y la comida es muy buena. En general es muy buena la atención. Uno se da cuenta a veces que está en otro lugar recién cuando salís afuera.

¿Y la convivencia con tanta gente cómo es?

La convivencia es muy buena, especialmente cuando coincidís con gente de muchos lugares del país y del mundo. Conocés personas de China o gente que viene del sur del país. Eso está muy bueno.

¿Es un estilo de vida para vos?

Particularmente no lo siento aun como un estilo de vida, pero si tengo compañeros y amigos que están más acostumbrados y lo toman como un estilo de vida.

(N.d.R.) Cabe recordar que ERGY tiene como misión impulsar el cambio energético mediante tecnologías de vanguardia, liderando y acompañando a todos los sectores en la transición hacia un futuro sostenible con soluciones eficientes e innovadoras. Además, su visión es ser un referente en sostenibilidad energética, fomentando cambios positivos mediante la innovación, desarrollo y la eficiencia en la transición hacia un futuro limpio y sustentable.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *