23 de noviembre de 2024

En un polémico fallo, una jueza porteña le impide a la Policía de la Ciudad requisar en busca de armas blancas

Con un polémico argumento, la jueza Natalia Ohman, del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°17 de la Ciudad, firmó un fallo en el que impide que la Policía de la Ciudad requise personas en busca de armas blancas. En el fallo, la magistrada sostiene que «deviene imperioso tachar de nulidad las medidas precautorias desplegadas».

En su fallo, la juez analizó un elevado número de expedientes producto de detenciones de efectivos de la Policía de la Ciudad en la calle. Crítica que la fuerza porteña no da aviso a la justicia en las dos horas posteriores a la detención.

En uno de los casos, la jueza aclara. «El secuestro del cuchillo se efectiviza por cuanto el presunto contraventor habría abierto su mochila, para sacar su documentación, siendo que en ese instante los policías percibieron el elemento. Por tales circunstancias -y sin perjuicio de una valoración ulterior que pueda efectuarse en un estadio más adelantado del proceso, así como de la falta de descripción sobre la participación de testigos de actuación- es que considero que esta detención, requisa y secuestro dista ostensiblemente del resto de los casos analizados en la presente resolución y por ello no seguirá el mismo camino».

Y concluye: «La declaración de nulidad de la detención trae aparejada la invalidez de la requisa y por consiguiente, la obtención de la prueba de allí surgida, como los actos derivados de ellos que deben reputarse también nulos».

Pero además, la juez lanzó una crítica al gobierno porteño. «Las características de los procedimientos analizados recayeron sobre todo en personas en situación de calle, muchas de ellas mientras revolvían la basura o por estar viviendo a la intemperie sin otra cualidad más que la de pertenecer a una población social vulnerable expuesta a que su propia forma de vida pueda ser criminalizada sin fundamento legal».

La dura respuesta de la Ciudad

El primero en responder fue el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. «Hace años que somos víctimas de un sector de la Justicia que opera por ideología y protege delincuentes, eso no va más. Para que tomemos dimensión, sólo en los primeros 4 meses de nuestra gestión, la Policía de la Ciudad incautó más de 1000 armas blancas», aseguró Macri.

Y lanzó: «Vamos a seguir secuestrando armas, deteniendo delincuentes, y trabajando para que los porteños y todos los que visiten la Ciudad estén seguros y tranquilos».

A su vez, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, anticipó que apelarán la medida y lanzó un duro descargo contra la jueza.

«En la madrugada del sábado, la jueza Natalia Ohman firma un fallo inédito en el que ordena que la Policía de la Ciudad no requise en la vía pública en busca de armas blancas. Incluso ordena que las armas incautadas en más de 50 procedimientos sean devueltas a sus ‘dueños’. No nos olvidemos de dónde venimos: esa ideología es la misma que liberó a los presos en pandemia. Todavía hay quienes eligen proteger a los delincuentes y perjudicar a los vecinos», lanzó el ministro.

«Pero hay una buena noticia: la Argentina donde la policía es culpable y los delincuentes son las víctimas no existe más. Nos van a encontrar siempre del otro lado y con nuestros 3 ejes más firmes que nunca: proteger a los porteños, defender a nuestra policía y fortalecer el orden público», remarcó el funcionario de Jorge Macri.

«Más de 1.500 armas blancas secuestradas en la vía pública en el primer semestre del año. 22% más de detenciones. Más de 1.200 procedimientos contra el narcotráfico y los niveles más bajos de homicidios en ocasión de robo en la última década», añadió Wolff.

Y confirmó la apelación: «Apelamos la medida y seguiremos incautando armas impropias. Vamos a recurrir a todas las vías legales y administrativas para seguir cuidando a los vecinos».

«El fallo firmado por la Jueza Natalia Ohman que ordena a la Policía de la Ciudad no requisar en la vía pública en busca de armas blancas es insólito. Es un fallo ideológico que afecta a 7 millones de vecinos. La Ciudad tiene la menor cantidad de homicidios en su historia, básicamente, porque trabajamos para que no haya armas en la calle. Ya secuestramos más de 1000 en lo que va del año», se quejó Diego Kravetz, secretario del área.

«Este fallo es increíble, absurdo. ¿Cómo puede ser que elijan proteger a los delincuentes en vez de cuidar a los vecinos? Por nuestra parte, apelamos la medida y vamos a seguir incautando armas impropias, utilizando todas las vías legales y administrativas para seguir cuidando a los porteños», sostuvo.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *