23 de noviembre de 2024

En un año se podrá pagar el transporte público con tarjetas, billeteras y códigos QR en todo el país

Esta será la primera experiencia de «apertura» del sistema SUBE que dispuso el Gobierno en agosto y buscara llegar en forma escalonada a el resto de los medios de transporte donde la tarjeta oficial funciona hasta ahora. Pero tambien se confirmó que esta forma de viajar llegará a otras 10 provincias y jurisdicciones que operan con distintos sistemas.

Así lo anunció este miércoles el CEO de Prisma, Medios de Pago, Payway y Newpay confirmó oficialmente que en poco más de un mes comienzan los pagos contactless con tarjetas y billeteras NFC en el Subte y en el Metrotranvía de Mendoza que une 5 departamentos de la provincia cuyana. Pero además adelantó que su empresa está en conversaciones para llevar este sistema a otras 10 provincias, a la vez que trabaja con 32 líneas de colectivo porteñas.

La noticia se dio a conocer en el marco del Argentina Fintech Forum 2024, en un panel donde todos los actores de la industria financiera que trabajan en sumar nuevos medio de pagos para poder abonar el transporte público dieron su visión luego de que la inclusión de los pagos con código QR en este menú generara tensión.

Sólo dentro del sistema SUBE se procesan 15 millones pasajes al día. Pero también aparecen otras jurisdicciones provinciales y municipales, que son fuentes de mayor tráfico. Aunque Hernán Portillo, gerente general de Nación Servicios, destacó la introducción del sistema hace doce años como un gran impulsor de los pagos digitales, afirmó: «El usuario termina padeciendo un sistema que era muy bueno hace 12 años pero que no evolucionó».

Gabriela Renaudo, CEO de Visa afirmó que la iniciativa de sumar otras formas de pagar a la tarjeta SUBE comenzó a gestarse seis años atrás y destacó: «La apuesta es que el sistema sea agnóstico. En el subte va a a salir en las próximas semanas.

Respecto a la tecnología de «tap and pay» o de pagos sin contactos, señaló:» Lo bueno de esta transacción es que dura un tercio de segundo, es super rápido. Con esto Argentina se suma a esta tendencia global».

En esta misma línea, Kaplan destacó que luego de la renovación del parque de tarjetas de débito y crédito y de las terminales POS más del 70% de los pagos que se hacen con tarjeta presente hoy en día son con esta tecnología contactless. Por su parte, Fernando Gonzalez , de Mastercard, afirmó que en aquellas ciudades donde se implementaron los pagos contactless se multiplicó el uso de dinero digital en detrimento del efectivo.

La presentación dejó en evidencia el antagonismo que hay entre los jugadores que impulsan la tecnología contactless y los que defienden el uso de pagos QR, como Mercado Pago.

Agustín Viola, Director de Mercado Pago, afirmó: «Si hoy se piensa en 7 años atrás el 100% de las descargas era en efectivo, hoy son el 70% ya son virtuales», dijo y explicó las ventajas del QR comprador, un desarollo especial que prepara la fintech de Marcos Galperín. «La tecnología va a ser abierta para que todas las tecnologías puedan integrase», dijo Viola y remarcó que en Argentina solo 3 de cada 10 teléfonos cuenta con la tecnología NFC para hacer pagos sin contacto.

Juan Ignacio Talento, CPO, Naranja X, se refirió a los beneficios económicos de la apuesta por el QR: «La experiencia de usuario va a crecer infinitamente. El costo de la transacción va a bajar considerablemente y que se puede adoptar QR hace que no haya necesidad de imprimir plásticos».

Con todo, Renaudo explicó que modernizar todos los pagos de transporte a nivel nacional puede ser un proceso que demore dos años.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *