En Salta, calculan una suba del 30% para las carnes antes de Navidad
De cara a transitar el último mes de este 2024 se puede llegar decir, sin temor a la tautología, que todo va a seguir aumentando, especialmente las carnes vinculadas a las tradicionales cuchipandas de Fin de Año.
Si bien se calcula que la inflación de noviembre, para el INDEC, rondará el 3 por ciento, no tendrá correlación alguna con los aumentos de los cortes que se utilizan en las parrillas y en los hornos de Navidad y Año Nuevo.
«Se habla de un 10 por ciento de aumento para el lunes», dicen todos los personajes que están detrás de los mostradores. Desde los mayoristas, los supermercadistas y los carniceros de barrio. Cuando hay un discurso tan homogéneo en tan variopinto comercio es porque se viene la suba como algo indefectible.
El Tribuno recorrió negocios en Salta y recogió los siguientes datos.
El cerdo es quizás el elegido por las familias para adobar un día antes y cocinarlo su mantecosa carne en horno o parrilla. En un mayorista de cerdo se vende hasta hoy y quizás mañana a 6700 pesos el kilo del ya consolidado «pechito», que son las costillas. «Ese precio ya no será el mismo el lunes», dice el vendedor amigo de los cientes haciendo la seña de la «hembra en el truco».
Los trabajadores no saben a ciencia cierta de cuánto será el incremento en todos los cortes, pero hay rumores de que serán un 10 por ciento. Entonces ese pechito, de un día para el otro, se puede ir a los 7400 pesos aproximadamente. El porcentaje se sentirá más en las góndolas de los supermercados donde el pechito ya está a 8 mil pesos el kilo y que, con un 10%, casi llegará a la barrera de los 10 mil pesos el kilo
Tampoco era que el precio estaba estacando desde hace mucho tiempo. En todo noviembre ya experimentaron un incremento segmentado de un 10 por ciento, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
«Desde hace dos semanas que viene aumentando de a poco. Hay cortes que no subieron tanto, pero sí van por arriba los cortes típicos de las Fiestas que son el asado, el vacío, peceto y el matambre», confirmó un carnicero repositor de un supermercado.
Así es como ayer el peceto estaba a 11.500 pesos, el asado premium a 14 mil pesos, el matambre de vaca superaba los 10 mil pesos y el matambrito de cerdo casi llega a los 12 mil pesos. Allí, el aumento podría ser calificado de «escandaloso», pero no tanto en un escenario generalizado de incrementos en todos los alimentos.
El que está muy preocupado es el carnicero de barrio, ese que se tiene que saludar casi diariamente con sus vecinos. «Hubo un incremento; subió, bajó, volvió a subir y se quedó en 4700 pesos el kilo (de la media res de novillo) en esta última semana del mes. Ahora, yo no sé a cuánto me la van a aumentar cuando recibamos el lunes. Tampoco puedo ir aumentando por aumentar; todo es un problema porque ya nos dijeron que sube el 10 por ciento, pero no lo sabremos hasta que recibamos la mercadería», dijo Mario que tiene su local en el Intersindical.
El hombre vende el peceto o el matambre a casi 9 mil pesos, la costilla de vaca a 8 mil pesos y el pechito de cerdo ronda los 6 mil pesos por kilo.
El comerciante vecino dijo que ahí es donde salen todas las «viejas costumbres» que tienen los carnicero para ver de perder lo menos posible. Entonces desaparecen los pecetos, hay que encargar los chanchos sin precios de referencia o simplemente someterse al aumento a cálculo del comerciante.
Más alzas
Al 10 por ciento que se calcula para mañana se tiene que saber que no será sólo ese incremento, sino que habrá otro salto antes de Navidad. El nivel de certeza resulta una verdad de perogrullo, lo que no se sabe es el porcentaje. Calculan que el último aumento antes de Navidad será del 20 por ciento.
Si esto es así debemos considerar que en menos de 20 días, los cortes de carne para las Fiestas de Fin de Año puede experimentar un alza de un 30 por ciento aproximadamente.
«Estas serán unas fiestas muy tristes», dice el carnicero de barrio. «Las ventas vienen bajando y con estos aumentos será todo muy difícil para muchos de los vecinos», remató Mario.
Teniendo en cuenta el panorama, las recomendaciones, que parecen utopías, son las de comprar las carnes para las fiestas en estos días de fin de mes cuando precisamente la mayoría de la gente no tiene para el día a día.