En medio de las negociaciones por la Ley Bases en el Senado, suben acciones y bonos argentinos
En una jornada clave para el mercado, las acciones y los bonos argentinos logran recuperarse, en medio de la expectativa por lo que suceda en el Senado con la Ley Bases y apuntalados por una mejora del humor global. Así es que este mediodía la Bolsa porteña rebota 2% y los bonos avanzan más de 1%, pero más impulsados por las subas en Wall Street que por la coyuntura local.
Este miércoles, se conoció el dato de inflación de mayo en Estados Unidos, que fue menor al esperado por el mercado: la marca interanual fue de 3,3% y la inflación mensual dio 0%. Esto da margen para que la Reserva Federal acelere su baja de tasas, lo que a su vez es una buena noticia para la inversión en renta variable.
«Hoy el foco estará en la reunión de la Reserva Federal. Se espera ampliamente que la Fed mantenga en 5,5% su tasa de política monetaria. Sin embargo, el foco estará en la actualización de los pronósticos económicos, lo cual aportará información acerca del camino que esperan los miembros de la Reserva Federal para la política monetaria y crecimiento de la economía», explicaron en Balanz.
En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq sube 1,5%, seguido por el S&P 500 que avanza 1,1%, y el Dow Jones, que mejora 0,3%. En este contexto, las acciones de empresas argentinas que operan en esa plaza también cotizan en verde, aunque con cierta moderación. Los papeles bancarios son los que más suben: con el Supervielle a la cabeza, que presenta un alza de 8%.
En el segmento de deuda, el mejor humor internacional ayuda a los bonos argentinos. Los globales suben hasta 1,3%, pero no logran borrar los rojos que acumularon en las dos últimas semanas. El riesgo país se acomoda en los 1.495 puntos.
La definición de la Ley Bases será finalmente lo que marque el pulso de los precios en la plaza local. «Hoy por hoy el principal driver de los activos argentinos es el paquete de medidas impulsado por la administración actual. Un revés en el Senado generaría un desafío aún más significativo con consecuencias políticas, económicas y sociales difíciles de prever», advirtieron en PPI.
En el frente cambiario, los dólares financieros se mueven a la baja: en la calle, el blue retrocede a $ 1.285. En la bolsa, el contado con liquidación cede 0,6%, a $ 1.298; mientras el dólar MEP cae 0,1% a $ 1.273.
En esta rueda el Banco Central volvió a comprar divisas después de tres jornadas seguidas de ventas. Este miércoles terminó con un saldo comprador de US$ 24 millones. Suma US$ 83 millones a favor en lo que va de junio.