24 de noviembre de 2024

En lo que va del año, Tránsito ya secuestró unos 2.000 vehículos

Unos 2.000 vehículos fueron secuestrados y remitidos al canchón municipal por infracciones de tránsito en lo que va de este 2024. Desde alcoholemia positiva y falta de documentación esencial, hasta mal estacionamiento, sobre todo de motos, bloqueo de rampas de acceso por parte de autos y camionetas abarcaron las faltas de los conductores.

«Estamos al límite de capacidad en el canchón (ubicado en la avenida Artigas al 300). Por eso, pronto habrá un remate de vehículos sin retirar y se adquirirá seguramente un nuevo canchón», explicó a El Tribuno el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Ciudad de Salta, Matías Assennato.

Al ser consultado sobre si los conductores suelen retirar sus vehículos o dejarlos en el canchón por mucho tiempo, respondió que el inconveniente que se da para retirar el vehículo es que el oficio de liberación se emite a nombre del titular registral y, en algunos casos, al no haber realizado la transferencia, quien tiene el vehículo actualmente no puede retirarlo.

Añadió que otro tema que seguramente es un limitante es la cuestión económica; es decir, tener que pagar una multa más el tiempo de estadía.

Explicó que un auto, en promedio, puede estar tres días en el canchón, que es el tiempo que demora una persona en retirarlo tras haber sido detectado, por ejemplo, con alcoholemia o falta de documentación.

Este año ya se llevaron adelante dos remates y en diciembre próximo harán uno más con los vehículos que llevan mas de seis meses en el canchón. «Y ahora que se acortaron los plazos, a aquellos que llevan más de tres meses ya podemos despatrimonializarlos y rematarlos, así que todos aquellos que tienen vehículos en el canchón que ya promedian entre los tres y seis meses, si no quieren que sean rematados deberían sacarlos», recomendó.

Con relación a los secuestros de motocicletas, refirió que todos los días realizan operativos de control de uso de casco, documentación y ruidos molestos. «Por semana detenemos unos 30 vehículos (motos) y multamos el doble», informó Assennato.

Destacó que para su gestión el uso del casco y erradicar lo ruidos molestos es prioridad. «Trabajamos también desde lo educativo para cambiar esa cultura que pone en riesgo vidas o en el caso de los ruidos molestos la buena convivencia», hizo hincapié.

Estacionar en lugares prohibidos sigue siendo la falta más recurrente por parte de los conductores.

«Es la infracción por la que más actas labran los agentes de tránsito. Por este motivo, estamos también diseñando nuevos espacios verdes, libres, para estacionar en lugares que están prohibidos, no solo para autos sino también para motos», detalló.

Sobre el funcionamiento del cobro de estacionamiento medido digital, que ahora permite que se abone no solo en efectivo, precisó que está funcionando muy bien y que se realizaron las correcciones necesarias para aplicarlo en el resto de las cuadras.

«Pronto iremos avanzando en otras arterias y se aplicará al 100 por ciento cuando se ponga en funcionamiento un app que esta desarrollando el área de modernización de la Municipalidad. Esto, conjuntamente con las cuadras de estacionamiento libre, verdes, se ampliarán pronto», anticipó.

Al ser consultado sobre si ya funciona el scoring, es decir, el sistema de descuento de puntos por infracciones viales, informó que «estamos redactando el instrumento reglamentario para que comience a implementarse».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *