11 de octubre de 2024

Empresas de Argentina ganan peso en exportaciones sustentables a Europa: cómo lo hicieron

Con la Unión Europea exigiendo estándares cada vez más altos en materia de sustentabilidad a la hora de permitir el ingreso de productos a su territorio, las exportaciones argentinas van haciendo un camino a fuerza de innovación y producción responsable.

Para que una exportación sea considerada sustentable tiene que cumplir ciertos requisitos con respecto a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Con el objetivo de minimizar el impacto negativo en el planeta, los productos a exportar tienen que ser fabricados con baja generación de gases de carbono, incluir materiales ecológicos y tener una gestión responsable de los residuos que genera su producción.

Uno de esos sectores que lograron cruzar el Atlántico fue la industria de la pesca: el viejo continente es el principal destino de las exportaciones argentinas. Los productos más comprados por los europeos son el calamar, el langostino y el abadejo.

En cifras, España importó en 2023, 5.074 toneladas de pescados y mariscos argentinos por un valor de 25,8 millones de dólares. En comparación con 2022, se registró un aumento del 74% en términos de volumen y del 71% en valor. Pero la pesca es sólo un ejemplo. Las innovaciones sustentables de origen local ahora se abren paso a un mercado de 600 millones de personas.

Agro Sustentable fabrica y comercializa bioinsumos para el campo y desembarcó el año pasado en España. Desde Madrid, la empresa proveé insumos orgánicos y el uso de drones y de inteligencia artificial para su aplicación en la producción agropecuaria. La firma proyecta expandirse a nuevos mercados con sus fertilizantes orgánicos, validados por toda la regulación europea.

Joaquín Basanta, CEO de la firma, calificó la llegada a Europa como “un avance tan auspicioso como disruptivo, tanto por la exportación de productos y conocimiento argentino como también aportando a la sustentabilidad empresarial”. La compañía, además, cuenta con la certificación de Empresa B que le otorga un aval para hacer negocios a nivel global.

La expansión de Agro Sustentable también llegó a países vecinos. Paraguay está viviendo un boom exportador agrícola y genera una demanda de insumos argentinos. Basanta contó que tienen previsto aumentar sus exportaciones de fertilizantes orgánicos al país vecino en más de 100.000 litros.

COFCO Internacional Argentina, la filial local del megaconglomerado chino, logró exportar 18.000 toneladas de soja libre de deforestación al fabricante de alimentos para animales más grande de Irlanda, posicionando al país en los exigentes mercados sustentables europeos y del mundo. La harina de soja georreferenciada garantiza que el producto es proveniente de campos libres de deforestación

«Nos enorgullece haber alcanzado los estándares previstos por Europa para 2025 con este tiempo de antelación y este evento ratifica nuestro compromiso con la sustentabilidad en nuestra cadena de suministro al mundo», aseguró Alfonso Romero, Director Ejecutivo de COFCO Internacional Cono Sur.

La normativa regulatoria de la UE establece que para exportar a ese espacio los fabricantes deben demostrar que no provienen de zonas deforestadas desde 2020 ni han contribuido a la degradación forestal.

En este marco, Argentina logró exportar carne «deforestada» a Alemania, el principal comprador de carne argentina de la Unión Europea. El país pudo cumplir con este requisito y realizó la primera exportación de carne bovina certificada libre de deforestación a Europa.

La herramienta que se utilizó para garantizar el origen de los bovinos es la plataforma VISEC. Este sistema de trazabilidad y certificación de soja y carne vacuna libre de deforestación se integra a las cadenas productivas desde los productores hasta los exportadores y permite cumplir con las exigencias del Reglamento de la Unión Europea, 2023/1115 sobre el uso del suelo.

En 2023, las exportaciones totales de carne a Europa sumaron 49.000 toneladas y generaron un ingreso de divisas de 479 millones de dólares. La certificación de que la carne proviene de una zona con baja huella ambiental podría ampliar ese mercado.

Clarín

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