15 de noviembre de 2024

Empresarios ven con optimismo la ley Bases; pero los sindicalistas, no

Empresarios de Salta ven con optimismo la aprobación de la ley Bases en el Senado, pero desde los sindicatos no están conformes. Desde el sector del Comercio y la Industria de Salta aclararon que la cámara es apartidaria, pero que como comerciantes, tienen la necesidad de ser optimistas.

«La aprobación de la ley Bases es un paso que es necesario, fundamentalmente por la modificación de la Ley laboral y la tributaria. Sabemos que nada cambia de un día para otro, pero el comercio necesita acciones que permitan mejorar, ver para adelante y seguir trabajando», manifestó el presidente de Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Gustavo Herrera.

Y agregó: «Lo que más necesitamos es una ley laboral más moderna que permita que las empresas puedan tener más empleados formales para que se revierta la tendencia, donde el 60 por ciento del empleo formal es del sector público».

En tanto, desde la Cámara Salteña de la Construcción esperan que la ley Bases sirva para traccionar el sistema de forma favorable para todos. «Esperamos que sirva para poner en movimiento todo, no solamente la obra pública, sino a todos los sectores que producimos y tratamos de que nuestro país sea mas grande», expresó el presidente de la institución, Juan Carlos Segura, aunque aclaró que piden la no aprobación de la modificación del impuesto a las ganancias.

El sector del campo también ve de forma positiva la ley Bases. «Sienta las bases para un cambio importante que se quiere generar en el país, a pesar de que no están los temas importantes para el sector agropecuario que si estaban en la ley original, como derechos de exportaciones, un status sanitario único, biocombustibles. Afortunadamente quedó lo del tabaco. Para todos los productores va a ser de gran ayuda, para el fisco y la Provincia», sostuvo presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde.

Desde el sector minero coincidieron con que la ley Bases es favorecedora. «Creemos que es un punto de partida que va a servir, especialmente el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que nos iguala al mundo al ser competitivos en los temas impositivos. Brinda estabilidad a largo plazo, creemos que es una muy buena señal», sostuvo el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Simón Pérez Alsina.

Y agregó: «Siempre estamos a favor del desarrollo, el progreso, el trabajo y creemos que la minería trae eso pero bueno. La minería va a venir si hay una macroeconomía ordenada, previsibilidad a futuro y leyes. Creemos que es un gran paso y esperamos se apruebe en Diputados».

Sindicatos

En tanto, el vocal del Sindicato de Panaderos de Salta, Freddy Carrizo, considera que «el Gobierno nacional es antisindical y están planteadas las reformas que harán contra los trabajadores porque realmente vienen por ellos. La situación es complicada y se va a complicar más».

Por su parte, el Secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, expresó que no están conformes con la aprobación. «Avasalla a los trabajadores, al empleo y las instituciones públicas. Por ejemplo, el sacar las multas para los empleadores que tengan empleados no registrados, los despidos discriminatorios y la creación de la figura de colaboradores son retrocesos con relación a los derechos adquiridos. Esto no es ayudar a a crear fuentes de trabajo sino precarizar los pocos que hay y los nuevos serán más precarios aún», opinó.

Por su parte, el secretario de ADEMuS (Agremiación de Empleados Municipales de Salta), César Molina, expresó: «Hay cosas que no nos cierran. Las empresas que vienen de afuera no pagarán impuestos y nosotros tenemos que defender nuestras industrias porque sino el país no va a avanzar. Los de afuera solo buscan su propio beneficio».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *