24 de noviembre de 2024

Empleados de Rentas se manifestaron en plaza 9 de Julio por el Fondo de Estímulo

La situación de los trabajadores de la Dirección General de Rentas parece haber alcanzado un punto límite, ya que esta mañana salieron a manifestarse a la plaza 9 de Julio por el proyecto de ley que busca modificar el tope del Fondo de Estímulo que forma parte de su sueldo.

Con bombos y pancartas, los empleados de la DGR expresaron rechazo a la ley y la tildaron de inconstitucional, ya que buscaría pasar por alto un convenio de trabajo logrado en 2013.

«El fondo forma parte de nuestro salario y es un derecho adquirido, que se cobra en todas las direcciones generales del país. Y como nació de un convenio colectivo de trabajo solamente puede ser modificado por otro convenio del mismo tipo y no a través de una ley cualquiera», manifestó Belén Anrdeoni, empleada de la DGR.

Y agregó: «Si esto se llegase a aprobar y cometer este delito inconstitucional, avasallarán sobre los derechos de cualquiera, porque todos los convenios perderían valor ante el Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial. No podemos dejar que esto marque un antecedente».

Esta semana, algunos representantes de los empleados de la DGR mantuvieron una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y se fueron ofuscados por lo que tuvieron que vivenciar. «Les llevamos cinco abogados quienes expusieron las razones legales por la que esta ley no tiene que avanzar. Pero a ellos no les importó y advertimos que si se aprueba vamos a recurrir a la justicia», aseveró Andreoni.

El proyecto de ley

Según los argumentos presentados por las autoras de la iniciativa, las diputadas Laura Cartuccia y Patricia Hucena, la premisa del proyecto es priorizar el uso de los fondos públicos en beneficio de todos los habitantes de Salta, en línea con lo estipulado por la Constitución Provincial.

De acuerdo a lo presentado por ellas, el Fondo de Estímulo ha sido objeto de modificaciones a lo largo de los años. A partir de la Ley 7774 de 2013, el porcentaje de la recaudación destinado al fondo se incrementó al 10 por mil (10‰) y se sumó un 25 por mil sobre el incremento interanual registrado cada mes. Además, se introdujo un cambio en la forma de calcular el tope del premio, el cual pasó a ser un porcentaje del salario total del beneficiario. Sin embargo, este aumento y la forma de cálculo distorsionaron la finalidad original del fondo, que era un incentivo al rendimiento.

Con la reciente modificación, se buscaría regresar a la esencia del fondo: una herramienta para premiar el esfuerzo de los empleados públicos de manera justa y proporcional. Esta medida, además de mejorar la eficiencia en la administración pública, proporciona una mayor previsibilidad fiscal a la provincia, contribuyendo a una gestión más responsable de los recursos públicos. La reforma será clave para garantizar que los incentivos sean sostenibles y adecuados en el actual contexto económico.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *