Emotivo acto de fidelidad a la Bandera de los chicos de 4to grado en el Campo de la Cruz
Horas de preparación para este emotivo momento. Preparar el uniforme, los zapatos lustrados y las zapatillas limpias, el delantal impecable, la infaltabe escarapela y la banda que cruza el pecho. En los hombros el infaltable poncho salteño. Una ceremonia que padres y abuelos viven desde el palco de los invitados, cargados de sonrisas, celular filmando y el recuerdo de aquel momento, en su niñez. Hoy 270 alumnos de 4to grado fueron parte de la tradicional ceremonia en el Campo de la Cruz, de promesa de ficelidad a la Bandera Nacional.
Las escuelas participantes fueron Santa María Eufrasia Pelletier, Remedios de Escalada, la Escuela Normal Manuel Belgrano y la Escuela Martín Raúl Mainoli.
El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Antonio Marocco, presidió el acto oficial . El mismo inició con la recepción de autoridades por parte del comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Ricardo Fresta. A continuación, el vicegobernador Marocco realizó el saludo a los efectivos formados de la Agrupación 20 de Junio. Posteriormente se colocó una ofrenda floral al pie del monumento del Gral. Belgrano a nombre del Pueblo y Gobierno de Salta.
Luego tuvo lugar una invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército, presbítero Ariel Pasetti, quien realizó un elogio al “sacrificio patriótico fruto del amor a la patria” de Belgrano.
“La Bandera es el símbolo de nuestra soberanía”, manifestó el vicegobernador Antonio Marocco previo a tomar la promesa de fidelidad a los alumnos. Además señaló que “Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza, el esfuerzo, los sueños y las realizaciones de millones de hombres y mujeres. Los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra constitución. Representa nuestro territorio, nuestro pasado, simboliza nuestro presente y futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones”.
Finalmente, Marocco pronunció la siguiente fórmula: “alumnos, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de sus actos, valores permanentes e irrenunciables?”. “Sí juro”, respondieron al unísono los más de 250 alumnos presentes.
Lo propio hicieron los efectivos formados a quienes el comandante de la V Brigada manifestó: “este compromiso que asumirán será para toda la vida. Es una decisión libre y voluntaria, entregar si fuera necesario lo más valioso que tiene una persona, para defender los más altos intereses de la Nación. Este juramento debe nacer de lo más profundo de sus almas, donde solo hay lugar para los valores y las virtudes que caracterizan a las personas de bien y a las que aman la Patria. Les pido que miren bien a esa bandera de guerra que tienen en frente, porque es la misma que San Martín y Belgrano pasearon altiva en los campos de batalla”.
También realizaron la promesa de fidelidad a la Bandera veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes reafirmaron su compromiso con la Patria y luego recibieron una ofrenda en manos del vicegobernador y el comandante Fresta.
Culminando con los actos oficiales por el Día de la Bandera, se realizó el desfile en el que participaron alumnos y formaciones del Ejército.
Participaron del acto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore; la diputada nacional Pamela Calletti; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el rector de la UPATECO, Carlos Morello; el coordinador de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, Juan Guanuco; legisladores provinciales y concejales, entre otras autoridades.
Tambien los cadetes y aspirantes juraron a la Bandera Nacional
Esta mañana cadetes y aspirantes de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario Provincial juraron fidelidad a la Bandera Nacional en una ceremonia protocolar que se desarrolló frente a la plaza Serapio Gallegos de la localidad de Cerrillos. El acto fue presidido por el secretario de Seguridad, Fernando Acedo, y el intendente de Cerrillos, Enrique Borelli.
En la oportunidad, se realizó la invocación religiosa, la toma de juramento por parte de las autoridades de las Fuerzas de Seguridad y el tradicional desfile institucional.
El Secretario de Seguridad saludó a la formación 20 de Junio y brindó un mensaje sobre lealtad, firmeza y conducta que deben tener los miembros de las Fuerzas de Seguridad como servidores públicos no solo para honrar con su buen desempeño a la Patria, sino también a sus Instituciones y a la comunidad en general.
El Intendente de Cerrillos, agradeció a las autoridades por realizar el Juramento a la Bandera en la localidad y aseveró que “es un honor para los cerrillanos participar de esta celebración nacional con las Fuerzas de la Provincia”.
Participaron del acto el coordinador General del Ministerio Oscar Loutayf, el jefe de Policía, Diego Bustos, el Inspector General a cargo del SPPS, Enrique Torres, autoridades policiales, penitenciarias y municipales, los legisladores provinciales Gonzalo Caro Dávalos y Walter Cruz. También el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, Georgina Storniolo Pons y la directora General de Políticas Penales, entre otros invitados especiales.