El tomate por las nubes y el mercado con poco movimiento de clientes
La escalada en determinadas frutas y verduras parece no tener freno. El precio del tomate sigue en alza. Ronda los 3 mil pesos el kilo. Hace tan solo tres semanas era posible encontrar a 2.500 pesos el kilo.
Alicia, una puestera del mercado Cofruthos desde hace 30 años contó que lo que llevó a que se dispare el precio del tomate fueron las condiciones climáticas. Antes de esta problemática, el kilo de tomate costaba 1.500 pesos.
«Al haber ocurrido heladas, obviamente se afectan las fincas y por eso sale menos producción. El tomate viene de Jujuy. Lo mismo ocurrió con la berenjena. Es algo insólito. Cuesta 3.500 pesos el kilo. Ni hablar del pimiento que sale 6 mil pesos el kilo», contó.
Germán Tarifa, un cliente y quien vive en el barrio Don Emilio expresó: «me parece una barbaridad el precio del tomate y el pimiento. Para el colmo se necesitan si o sí para hacer guiso o estofado ahora que hace más frío. No hay como reemplazarlos».
En el predio se observaba poco movimiento de clientes. Alicia manifestó que las ventas bajaron considerablemente desde que empezó el frío. «La gente compra poquito. Te lleva `de a puchito`.
Otras de las verduras que experimentaron subas son la arveja y la chaucha. Cuesta 4 mil pesos el kilo de la primera y 3 mil, en el caso de la segunda.
Las frutas
En el caso de las frutas, las más costosas son las uvas, la ciruela y el ananá. Cuesta 3 mil pesos el kilo de cada una. El kiwi resulta muy costoso: un kilo cuesta 5 mil pesos. En el caso de la manzana, 1.800 pesos el kilo y una docena de bananas sale 1.500 pesos.
«La gente que viene a comprar lleva un poquito de cada cosa. Pide por unidad para la comida del día. Son muy pocos los clientes que llevan de a kilo. Ojalá esta situación mejore», expresó Cecilia, otra puestera.