El tiempo estará inestable para lo que queda del «finde» largo
Este fin de semana largo, con motivo del feriado del lunes por el Día de la Soberanía Nacional, promete ser una mezcla de actividad turística intensa, aunque condiciones climáticas cambiantes. Ayer, el centro de la capital salteña se llenó de turistas que disfrutaron de la jornada soleada, recorriendo tanto los lugares emblemáticos como los más alejados de la ciudad.
Pese a ser un año complicado, los turistas que dialogaron con este medio señalaron que ajustaron sus presupuestos y eligieron pasar uno de los últimos feriados del año en Salta. En los hoteles céntricos empezaron a recibir visitantes por el «finde» desde el viernes, pero ayer hubo mayores ingresos. No obstante las expectativas son moderadas, al menos en la capital salteña.
El arribo
El aeropuerto Martín Miguel de Güemes tuvo un importante movimiento, aunque comparado a otros fines de semana largo de otros años, el nivel de turistas es menor. Esa misma definición dieron en la terminal de ómnibus.
Clima inestable
Según el Servicio Meteorológico Nacional, este domingo arrancará con nubosidad y posibles precipitaciones en algunas zonas del Valle de Lerma. Para la tarde y noche se esperan lluvias fuertes y tormentas, lo que podría extenderse hasta el jueves, según advirtió el meteorólogo Edgardo Escobas. «El clima estará bastante inestable, con pronósticos de lluvia todos los días y un marcado descenso de temperatura que podría llegar a los 10 grados, considerando que el sábado se superaron los 30 grados», detalló Escobar.
Esta inestabilidad climática podría afectar los planes de los turistas que llegaron a Salta para disfrutar del último fin de semana largo antes de fin de año.
Lo que se espera
A pesar del contexto económico adverso, el sector turístico en Salta se mantiene optimista. Según la secretaria de Turismo, Nadia Loza, se espera que la ocupación hotelera alcance un promedio del 75% en toda la provincia, con picos de hasta el 85% en destinos populares. «A pesar de los desafíos, Salta ha crecido en cantidad de plazas disponibles, y seguimos trabajando junto al sector privado en acciones promocionales para atraer más visitantes», señaló Loza. Con más de 26.600 plazas habilitadas, la provincia se prepara para recibir a los turistas que buscan un escape en este feriado largo.
Servicios
Con el feriado de mañana, el servicio de transporte urbano de pasajeros en Salta sufrirá algunas modificaciones. Saeta ha informado que los corredores urbanos y metropolitanos operarán con horarios similares a los de un domingo. Además, los usuarios podrán utilizar la aplicación Saeta APP para monitorear en tiempo real la llegada de los colectivos a las paradas.
Registro civil
Por su parte, el Registro Civil de Salta también ha anunciado un esquema especial para los días no laborables. En el Centro de Documentación Rápida (CDR) del Hiper Libertad se podrán realizar trámites de identificación sin turno previo. Mientras que en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil, se inscribirán nacimientos y defunciones de manera limitada. El lunes, solo estarán habilitadas las guardias en ambas sedes, con horario de atención de 8 a 13, informaron.
Servicios municipales
– Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se comunica que la recolección domiciliaria será normal.
– Los cementerios de la Santa Cruz y San Antonio de Padua funcionarán con guardia administrativa y operaria, de 7 a 13.
– La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial realizará distintos operativos durante la jornada, como lo hace diariamente. Además, en los Centros Emisores de Licencia (CEL) solo funcionará el área de Educación Vial con exámenes teóricos y algunos prácticos de 8 a 12.
– Habrá actividades normales en los complejos Xamena y Vitale, mientras que el Perón estará cerrado por mantenimiento.
– La Oficina de Turismo atenderá como lo hace normalmente, es decir de 8 a 20.