El tiempo en Salta: por qué hará calor este fin de semana y cómo seguirá el clima
La presencia de aire cálido en el Valle de Lerma durante sábado y domingo hará que los salteños disfruten de un fin de semana de «verano», ideal para realizar paseos o actividades aprovechando la fuerza del sol, que se hará sentir en la ciudad y gran parte de la provincia.
Es que las temperaturas máximas serán de 27º para el sábado y de hasta 30º para el domingo, según lo adelantan los distintos sistemas de medición meteorológica, lo cual también fue respaldado por el meteorólogo Edgardo Escobar en diálogo con El Tribuno.
Viento zonda, solo en la Puna
A su vez, en la zona de la puna salteña, sobre todo las de Cafayate y San Carlos, habrá viento zonda, pero no será ese el motivo del calor que se sentirá en la capital y zonas aledañas. «El aire caliente lo podemos tener solo en zona más alta», expresó el especialista del tiempo.
«El calor en la ciudad no va a ser producto del viento zonda, sino de aire cálido», reiteró luego Escobar.
Esa condición meteorológica se forma por un sistema de alta presión, «un sistema que gira en sentido antihorario, entonces arrastra aire desde Brasil», explicó.
Por lo pronto, la noche de este sábado se presentará «primaveral», con temperaturas que rondarán los 20º.
Cómo estará el tiempo la semana próxima
Escobar también adelantó que el domingo por la noche, luego del «veranito» anunciado, el tiempo cambiará y las máximas descenderán el lunes y martes, ya que se prevé el ingreso de un frente frío.
«Los vientos rotarán hacia el sector sur y eso provocará cambios de temperaturas, ya que las máximas para el lunes y martes rondarán los 20 grados.
¿Frío para el Día del Padre?
Para el fin de semana siguiente, que incluirá el Día del Padre y el aniversario del fallecimiento de Güemes, se esperan jornadas frescas con máximas que no superarían los 15º. Ese será el primero de los dos fines de semana largos que tendrá junio.